Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional pone en marcha el I Máster en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible en pequeños y medianos municipios de la región. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el convenio para la puesta en marcha del I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha en un acto al que también han asistido el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el director del Máster, José María Coronado.

En este contexto, Hernando ha puesto en valor esta iniciativa ya que “recoge la filosofía y el espíritu de que hay que generar oportunidades en el entorno rural, planteado soluciones al metabolismo propio de la región y sabiendo que tiene que haber un respeto a lo paisajístico, a lo natural y al entorno rural. Y lo que no vamos a hipotecar nuestro tesoro natural por cualquier proyecto”, ha aseverado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, el consejero ha remarcado que “tiene que haber cabeza, tiene que haber inteligencia y tiene que haber una coordinación entre las administraciones para poder generar una nueva generación de urbanistas en Castilla-La Mancha”.

Mejor conectados - Telefónica

Dos proyectos prioritarios para la región

Además, el consejero de Fomento ha avanzado la aprobación en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de un proyecto prioritario en la localidad toledana de Cebolla que supondrá una inversión de 14 millones de euros y la creación de 160 empleos enfocada a la adaptación de naves para industria de cerrajería de aluminio y PVC con manipulado de vidrio.

En este sentido, Hernando ha destacado que “supone ya el quinto proyecto prioritario en la provincia de Toledo” y eso, ha remarcado, “es fruto de una legislación que planteamos y aprobamos en plena pandemia porque lo que queríamos era poder extender las mayores velas en términos normativos que nos permitieran aprovechar cualquier mínimo viento; lo que ha dado como resultado más de 150 millones de euros de inversión privada solo en la provincia de Toledo para generar riqueza y  para generar puestos de trabajo”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha informado de la aprobación inicial y el inicio del proceso de información pública para el Plan de Singular Interés de Economía Circular ‘Los Palancares’ en Cuenca, que “es un paso muy importante que todo ese Parque Científico y Tecnológico de la economía circular que quiere plantear cientos de miles de metros cuadrados para que podamos, junto con otras iniciativas que estamos llevando a cabo en la ciudad de Cuenca, seguir generando ese motor económico que finalmente es el que permite que se mueva el Estado del Bienestar”.

.