Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo o torre está situado en un cerro, por encima de la población del mismo nombre, en la parte suroriental de la provincia en la comarca de Campo de Montiel.

Historia

El castillo data del siglo XIII y fue abandonado y utilizado durante los siglos XIX y XX como bodega y casa de labor en manos privadas. Durante su inicio se utilizaba como refugio protector de sus habitantes en caso de asedios o ataques y estaba gobernada por un alcaide  PERTENECÍA A ALA Orden de Santiago, y por no ser una fortaleza de guerra, ni preparada para ello, por lo que fue abandonada. También se la denomina como castillo de Aben Yucef, porque atacó la torre y la incendió posteriormente.

Edificaciones

En realidad la construcción inicial poseía un recinto exterior protector del resto y ya en el interior se encontraban  una serie de dependencias como corrales para el ganado, fuente y abrevadero y debieron existir algunos edificios donde vivían los habitantes con cocina y chimenea. Desde allí se accedía a la zona de la torre mediante un puente levadizo y allí se encontraba una torre cuadrada de 17 metros y 289 metros cuadrados de superficie.

Ya en la zona propia del castillo, el castillo en realidad es un gran torreón de forma rectangular que se encuentra bordeado por una muralla en cuyas cuatro esquinas se encuentran unos torreones de forma circular. 

La torre consta de tres plantas. A la entrada se conservan todavía unas tinajas de barro para contener vino y unos arcos. Se sube por una escalera que lleva a un gran salón y otra segunda escalera que lleva a la parte alta donde se debió tener una pequeña protección.

Toda a la edificación está realizada con mampostería de arcilla y cal y en los ángulos son sillería gruesa en la muralla exterior, hoy inexistente. Los muros son muy anchos de 4 metros.

Situación actual

De todo lo descrito actualmente solamente se conserva la torre y algo de la muralla que protegía la torre. No obstante el Ayuntamiento, desde su adquisición en el año 2005, ha realizado distintas adaptaciones que han mejorado su situación y visita y en el castillo se encuentra la sede del Centro de Interpretación de la Orden de Santiago Apóstol en Campo de Montiel.

 

Castillo de Terrinches

 

                                             

.