Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hilario Martínez Correas es un joven artista de Tomelloso que ha terminado de publicar su segunda novela titulada "Un pequeño cineasta entre una lucha de gigantes" y que en el mes de mayo verá la luz. El autor, con tan solo 16 años, ha conseguido recientemente, y por segunda vez, el primer puesto del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas en la fase Autonómica con "No hay más", un impactante cortometraje que lanzó en febrero y que ha sido galardonado el pasado 29 de marzo en Guadalajara entre 45 propuestas de toda Castilla-La Mancha.

El cortometraje del joven creador narra la historia de un niño que llega a casa a comer y no hay más comida que la que su madre ha podido ofrecerle. En estado de impotencia, la madre estalla al no poder hacer nada. Esa ignorancia de su hijo ante la realidad impactante de la madre choca realmente. Es difícil asumir esa realidad.

Hablamos en un momento de la tarde con él para conocer sus impresiones y sus inquietudes sobre su nueva obra.

¿Cuándo estará a la venta tu nueva novela?

La imprenta no me dice días concretos, pero con la Romería y las fiestas no sé el día exacto, pero supongo que en el transcurso de las dos primeras semanas de mayo.

Es tu segunda novela y ¿ha sido fruto de la inspiración o tenías ya pensado la historia?

Nace desde el título, porque suelo normalmente escribir recopilando distintos ensayos y relatos que tenía perdidos y mezclarlos con otras historias perdidas y una tarde se me ocurrió el ¡por qué no! mezclar relatos, notas escritas en el teléfono y documentos. Llevara por título “Un pequeño cineasta entre una lucha de gigantes” y el proyecto lo inicié en junio del año pasado.

¿Qué destacarías de esta segunda novela y cuáles son los puntos principales?

Destacaría el no poder clasificarla, ni encasillarla en ningún género, porque para mí es un nuevo lenguaje y una nueva manera de contar historias en la que se mezclan ensayo con novela y seis relatos, siendo una manera de escribir que no cansa y que sorprende muchísimo, porque no sabes por dónde va a tirar, ni por donde va a seguir, es lo que más destacaría de ella, porque no es ensayo, ni novela, ni relato. Yo destacaría la madurez que he cogido, porque ahora hay un gran cambio con la primera, ya que hay más calma y otra intención diferente que es contar y detallar las cosas tranquilamente, pero a la vez sin detallar, dejando al lector que fluya e interprete las cosas como ellos quieran e identifiquen libremente y se lo tomen como una cosa personal.

¿Tiene el final que habías pensado al empezar a escribirla?

Con la primera novela intenté hacerme un esquema, con esta ha sido una inspiración diaria y el final llegó de una forma rara e inesperada, porque la novela es experimental, no hay estructura y va por libre; hay veces que va de un lado a otro de forma intermitente y de forma arbitraria, porque escribes con libertad y escribes lo que quieres y no desvertebras la novela, sin seguir la obligatoriedad de una estructura prestablecida y vonsiguiendo aún así seguir un hilo conductor.

¿Podías darme algunas pinceladas de la obra sin entrar en profundidad?

Es una autobiografía de un niño que reflexiona sobre lo que le va pasando día a día, con unas seis historias superpuestas, de las cuales se puede decir que una es la continuación de mi primera novela.

¿Qué te gustaría que inspirara en tus lectores?

Que se ha hecho de la propia necesidad de contar algo y que he crecido artísticamente desde los 14 años a los 16, entendiendo la dificultad de la edad, sin haber tenido ninguna formación y ser autodidacta y comprender la idea de completar una actividad artística, sin que nadie te esté ayudando, con la incertidumbre de saber si va a gustar o no y se va a quedar con un sabor bueno de boca.

¿Cuál fue el primer libro que leíste y que impacto tuvo en ti?

Deo de admitir que lo que más me impactó fueron las películas. Leo novelas, pero suelo leer más guiones de cine. Los analizo y no dejo de pensar en ellos y de esta manera escribo para que tenga forma audiovisual para ayudar a que te lo estés imaginando, porque una película no se puede hacer sin tener un guión detrás. Cuando analizo una película lo hago sentado con una pantalla a un lado con el guión y otra pantalla al lado con la película y así puedo ver lo que hay detrás de cada secuencia.

¿Cómo crees que está la situación actual del panorama de la publicación editorial?

Es muy difícil publicar con las editoriales tradicionales y en cuanto a las auto publicaciones  da más miedo, porque en las tradicionales te seleccionan y te lanzan, mientras que en las autoediciones no hay nadie que te diga cómo y eres tú y tu conciencia y estás solo, con la problemática de la gente joven con miedo a exponerse a la gente; miedo al rechazo, miedo a lo que escribo en mi novela, porque hay muchos que te rechazan, pero también ganas a mucha gente y con edades de 16 años es muy complicado exponerte, pero es necesario tener que mentalizarte de las críticas buenas y malas y exponerte para todo y no se sabe como romper el miedo del ridículo o de la vergüenza. Pero si lo consigues hacer lograrás la libertad de expresión en el arte. Nadie es perfecto, porque la imperfección es la esencia del arte, porque es una nueva forma y un nuevo entendimiento y es bueno enseñarlo a la familia y además creo que se deben tocar todos los palos del arte y perder el miedo y saber decir “yo puedo” y seguir y que haya reconocimiento de familiares y amigos y es propulsión y hay que exponer de todo.

En tu faceta de creador audiovisual, ¿podrías nombrar alguna película o personaje que te haya impactado?

Uno de los personajes que más me ha destacado en el cine y que me resultó flipante ha sido el director Carlos Vermut de la película "Quién te cantará" y sobre todo el personaje de Lila Cassen, donde existe una mezcla de cine español y mucho resto del Manga, de la esencia japonesa y es espectacular la manera de contar.

Otra de las películas ha sido la de Arantxa Echevarría narrando la historia de dos gitanas lesbianas, "Carmen y Lola", donde se interna en la vida de la etnia gitana y poder ver cómo se tienen los sentimientos y que muchas veces cerramos los ojos y nos demos cuenta de que así pasa.

¿Dónde podemos adquirir el libro?

En cualquier papelería de Tomelloso y los ejemplares que dispongo en mi casa y en "La Librería" de Tomelloso y ya, en otro tipo de imprenta, a través de Amazon, sin ser el "original" y calidad diferente y en la Casa del Libro.

¿Cuáles han sido tus últimos trabajos y a qué te estás dedicando actualmente?

Estoy estudiando 1º de Bachillerato en el I.E.S. García Pavón y tengo algunos proyectos pendientes, además participé en la obra de teatro con Pan Pa' Hoy y alguna colaboración con la Fundación CERES y algún guión de cine y algunos proyectos de teatro.

¿Cuáles son los momentos más inspiradores para escribir?

Me apoyo mucho en los cantantes, me inspiro de lo que veo, pongo también canciones y también me apoyo en las vivencias personales; los atardeceres me inspiran y hago miles de fotos y me puede pillar la inspiración a las dos de la mañana y tener que levantarte a escribir, porque la inspiración es tu mejor amiga cuando viene y la peor cuando no la tienes.

Al finalizar la entrevista Hilario quiso además reseñar el agradecimiento al diseñador de la portada, Rafael Rodrigo 'MeOne', que dijo había acertado plenamente en la esencia de la novela con una portada de un niño con la sombra gigante de una cámara enorme

Un pqueño cineasta entre una lucha de gigantes

.