Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hay en Galicia un privilegiado enclave en el que disfrutar de una estancia inolvidable. Alejado del mundanal ruido. Cobijado por un extasiante entorno natural. Nutrido y regado por los caldos y recetas de la asombrosa Ribeira Sacra. Allí, entre las provincias de Lugo y Ourense, donde nadie lo esperaría, se erige un hotel que ofrece al afortunado visitante la posibilidad de conocer “el paraíso en la tierra”. Bienvenidos al Áurea Palacio de Sober.

Al abrigo de bosques de árboles autóctonos e interminables jardines, se encuentra este pazo, el más grande de Galicia, con 4000m2 y 3 plantas, y que, para deleite de cuerpos y almas, hoy puede disfrutarse en forma de un espectacular hotel boutique. Es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, un hotel para conectar con el origen y la parte más desconocida y misteriosa de Galicia y descubrir leyendas que siguen vivas entre sus paredes. Áurea Hotels propone comenzar aquí una inolvidable escapada, despertando en una habitación de techos con traviesas de madera, ventanales panorámicos y muebles de inspiración palaciega.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La fundación de este caserón data del año 740 y se le atribuye a Vasco López de Lemos. Las sucesivas generaciones fueron ampliándolo hasta convertirlo en un palacio (pazo). Merced a la hazaña de uno de sus descendientes, Fernán López, quien rescató a 12 de las 100 doncellas secuestradas por el rey Mauregato de Asturias, pudo lucir en su escudo de armas 13 roeles, que se convertirían en su blasón identificativo: 13 círculos sobre fondo rojo, que todavía pueden apreciarse en las zonas nobles del hotel.

Mejor conectados - Telefónica

Ya en el S. XV, Diego de Lemos, quien pasaría a la historia por ser uno de los tres grandes caudillos de la Revolta Irmandiña, se sublevó contra su padre, Alfonso López de Lemos y Sober y contra el conde de Lemos, llegando a destruir la propia torre de Sober en la que vivía y donde había nacido. Alfonso López, quien le venció en un enfrentamiento directo, lo obligó a instalarse de nuevo en el palacio, que siguió creciendo hasta que en el XIX se levantó la capilla. El edificio fue cambiando de manos pasando por familia Gayoso del Pazo de Oca o los Medinaceli hasta que a finales de los años 90 del S.XX volvió a una familia de Sober y en 2010 se convirtiera en un hotel de lujo.

El Áurea Palacio de Sober lleva 14 siglos siendo un refugio privilegiado, resguardado por el agradable clima de las riberas del río. Murallas, torreones, arcos y columnas componen un pazo típico que aún conserva su arquitectura original. Recorriendo las distintas salas se puede imaginar la época dorada de los nobles gallegos, que hicieron de la piedra y los arcos sus señas de identidad. De hecho, algunas estructuras se mantienen intactas desde el siglo VII.

Este hotel cuyas paredes atesoran y guardan fiel secreto de tantas hazañas y leyendas, se convierte en un enclave ideal para descubrir la historia de la Ribeira Sacra, una zona que lleva sorprendiendo a la humanidad desde la época romana. En sus 43 amplias y luminosas habitaciones, el huésped encontrará un refugio perfecto para disfrutar de la tranquilidad y la desconexión gracias a su ubicación en un entorno de singulares paisajes con viñedos. Además, el hotel cuenta con un spa único, totalmente acristalado, que ofrece espectaculares vistas al entorno natural que circunda al Pazo y que engloba una superficie de 20.000 m2 de jardines.

Aúrea Palacio de Sober

Parking, piscina exterior, salones para eventos y un restaurante con una oferta basada en productos autóctonos completan una oferta de servicios a la que pone el colofón una incomparable terraza, presidida por el silencio y con vistas de cegadora belleza.

Ribeira Sacra: El Origen de los Sentidos

Pero tantos elegios como el hotel merece el enclave en que este se erige. Y es que la Ribeira Sacra es un lugar idílico donde tradición y vanguardia se fusionan en las bodegas que coronan las laderas a ambos lados del río Sil y que elaboran vino con recetas ancestrales y las técnicas más innovadoras. La región, de fuerte tradición vitivinícola es un destino que merece la pena conocer durante cualquiera de las cuatro estaciones del año, ya que el color de sus bosques va modificándose a lo largo de los meses descubriendo paisajes totalmente distintos.

Aquí no hay colas, ni aglomeraciones ni listas de espera, los horarios los decide cada uno. Las posibilidades del lugar son infinitas a la vez que indescriptibles: un catamarán entre los cañones de los ríos, una ruta de senderismo entre robles milenarios o una tarde de sol y piscina. Imprescindible también pasear por lugares históricos, como Monforte de Lemos, ciudad protagonista de una de las leyendas de amor, traición y venganza más apasionantes de la tradición popular gallega y en la que disfrutar de una excelente oferta gastronómica.

Cual médicos de antaño, nos atrevemos a prescribir una receta para lograr el “mens sana in corpore sano”: Dejarse embriagar por las leyendas y los parajes mágicos gallegos alojándose en uno de los pazos más importantes de Galicia.

>> Sobre el hotel

Áurea Signature Places

Web: www.aureasignatureplaces.com

Áurea Palacio de Sober 4*

Dirección: Camiño do Pazo, s/n Lugo – Sober, 27460 España Teléfono: 982 29 91 89

Web: https://www.aureapalaciodesober.com/

José Buitrago

.