Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La sala 16 Toneladas de València y el festival Deleste se unen para ofrecer el primer ToneladasRock Deleste con una programación que recupera la esencia de los festivales rockeros de principios de los 90 y amplía la oferta musical del festival valenciano.

Durante todo el domingo 21 de mayo, desde las 12.30h y hasta las 22.00h, se podrá disfrutar de las actuaciones de NARCO, Los de Marras, Porretas y Sujeto K además de sesiones de DJ en el entorno de los Jardins de Vivers de València. "Esta jornada musical ofrece un viaje al pasado a todos aquellos que, siendo adolescentes, asistían a festivales tipo Viña Rock para ver a todas estas bandas, y ahora tienen la oportunidad de rememorar esos momentos junto a toda la familia o a la pandilla de amigos de entonces; y también se dirige a todos los amantes del punk rock en general que quieran vivir un domingo diferente" comenta el promotor y propietario de la sala 16 Toneladas Pepe de Rueda. 

La selección de artistas que conforman el cartel de ToneladasRock Deleste dota al evento de una importancia única ya que supondrá el regreso a los escenarios de NARCO y de Sujeto K tras años de inactividad; ofrece la oportunidad de volver a ver en València después de muchos años a Porretas, una de las bandas más longevas del panorama rock urbano nacional; y todos ellos junto a Los de Marras, el referente valenciano de este genero musical.

Con el espíritu de jornada musical para todos los públicos, se permitirá el acceso gratuito a los menores de 12 años. Para el resto, el precio de la entrada es de 20€ y se encuentran disponibles en delestefestival.com/toneladas-rock. Dentro del recinto habrá puestos de comida y espacios de descanso, y también sesiones de Djs para amenizar entre actuación y actuación. Los horarios se publicarán próximamente.

Horarios ToneladasRock Deleste

12:30h Apertura de Puertas

13:15h Porretas

14:45h Sesiones de DJ

17:15h Sujeto K

18:30h Los de Marras

20:15h Narco

Referentes del rock nacional en un solo día en València

NARCO nace como banda en Sevilla en 1996 y casi desde sus inicios se colocan en primera línea del rock transgresivo y el punk nacional. Un proyecto que se animaba a coquetear con el rap o la electrónica más ravera a la vez que se posicionaba como uno de los proyectos más explosivos del punk-hardcore estatal. Ahora, tras cinco años sin publicar nuevo álbum (desde el celebrado "Espichufrenia") y tres años después de haberse despedido indefinidamente (tiempo en el que sus componentes emprendieron proyectos en solitario como Forza la Makina, Califato 3/4 o Kadavra), NARCO regresa con "Parásitos" en el que vuelven a revolucionar el sonido del punk estatal con una decena de nuevas canciones. Con una formación renovada y este nuevo trabajo, Narco se presentan en València tras años sin actuar con la intención de compartir estas nuevas canciones en directo junto a los clásicos de siempre.

La mítica formación Porretas sigue en marcha tras 32 años de trayectoria. Los de Hortaleza, barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil, fundaron la banda con espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres que ocupan el sustrato más bajo, y por ello tal vez el más sólido, de la vida social española. Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades en sus canciones de rock urbano, en el límite con resonancias punk. Porretas son un clásico de la cultura rock nacional y cuentan con más de quince discos a sus espaldas. Lo más nuevo de Porretas, la publicación de un videoclip inédito del tema 'La Cuadrilla' con imágenes grabadas en directo en el último concierto ofrecido por la banda en su barrio, Hortaleza, y que se trata de un homenaje a sus seguidores y a sus orígenes.

Los de Marras, nacidos en 1995 en València, son un grupo de rock caracterizado por unas letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales donde todo el mundo se siente representado. Canciones que hablan de problemas sociales, políticos o personales que hacen que, en sus conciertos, la emoción, la rabia y la alegría se entremezclen con los sonidos del autodenominado estilo “guarrocanrol”. En 2021 salió a la venta 'Peligro Esperanza', su séptimo y último disco con el que no han parado de girar por todo el territorio nacional y por multitud de festivales. Durante sus años de trayectoria, Los de Marras han ido, y siguen, sumando seguidores de todas las edades por la cercanía de sus letras y por su potente puesta en escena.

Los valencianos Sujeto K irrumpieron en 2005 en el panorama musical con una propuesta insólita que mezclaba punk y metal con pasajes de rap, reggae y funky, y combinaba riffs agresivos que incitaban a saltar y hacer 'pogos' con ritmos disco propios de la escena bakala de la ruta valenciana. El objetivo era montar una fiesta memorable en cada concierto, y lo conseguían. A estos ingredientes, le sumaron una puesta en escena poco habitual en grupos de metal: se vestían de colores y querían alejarse de la imagen tradicional del heavy o el punk, y sus letras contaban historias divertidas y absurdas, acidas e irónicas. Su tercer y último disco fue 'Sujetrónika' donde incorporaron a su base el sonido drum'n'bass, disco y techno, siendo pioneros en su estilo. Antes de publicar el siguiente disco, tuvieron que aparcar el proyecto que ahora retoman para volver a hacer bailar a su público.

Narco

Narco

Porretas

Porretas

Los de Marras

Los de Marras

Sujeto K

Sujeto K

.