Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Comité de Autoridades Competentes de la demarcación hidrográfica del Júcar, reunido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. en Valencia, presidido por Miguel Polo, como presidente de la misma, se ha reunido hoy para analizar el documento correspondiente al borrador de la revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación (PGRI), correspondiente al segundo ciclo 2022-2027, como paso posterior a las revisiones, efectuadas anteriormente, de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación y de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo. Como resultado del análisis ha emitido informe favorable.
Previamente, el borrador ha estado sometido a consulta pública por un periodo de tres meses, entre el 23 de junio y el 22 de septiembre de 2021. Como resultado de esta consulta se han recibido 21 escritos con alegaciones que recogían un total de 81 aportaciones, el grueso de las cuáles (65 %) fueron procedentes de las distintas Administraciones públicas. Todas han sido debidamente analizadas y contestadas. Un amplio porcentaje (72 %) de las aportaciones recibidas han sido aceptadas, en todo o en parte, y sus propuestas han sido incorporadas al PGRI.
El nuevo PGRI añade un objetivo adicional sobre los ocho de la anterior versión, el de lecciones aprendidas; continúa con las tareas del primer ciclo, incidiendo en las mejoras necesarias (sistemas de alerta, planeamiento, comunicación…); mejora la información existente en cuanto a inundabilidad, cambio climático, e inventarios de obras de fábrica y de defensa; incide de forma específica en programas de mejora de la resiliencia; aumenta la implantación de las “medidas verdes”; mejora la colaboración institucional; y revisa los indicadores de seguimiento de forma que sean más prácticos y sencillos de medir.
Los pasos siguientes son la remisión del borrador del nuevo PGRI tanto al Consejo Nacional del Agua como a la Comisión Nacional de Protección Civil, para emisión de informe. Finalmente está prevista por el Gobierno su aprobación dentro del primer semestre de 2022, de forma simultánea con la aprobación del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar, actualmente en periodo de consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, en cuyo programa de medidas se integrarán las constituyentes del PGRI.
El borrador del PGRI, así como toda la documentación relativa al proceso de revisión y actualización, puede consultarse en la web corporativa a través del siguiente enlace:
https://www.chj.es/eses/medioambiente/GestionRiesgosInundacion/Paginas/Planesdegesti%C3%B3n.aspx 
El Comité de Autoridades Competentes es un órgano de coordinación y cooperación administrativa, formado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de la demarcación, entre cuyos cometidos, según el Real Decreto 126/2007, está favorecer la cooperación en la elaboración de planes y programas, impulsar la adopción de acuerdos y convenios entre Administraciones públicas, o bien diversas acciones de cooperación relacionadas con los procesos de la planificación hidrológica.