Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró ayer la última reunión anual ordinaria de su Junta de Gobierno, en la que están representadas tanto las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) como los usuarios más relevantes, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. La sesión ha tenido un formato mixto, con participación tanto presencial como telemática, cumpliéndose los protocolos Covid-19.

El Presidente, Miguel Polo, ha hecho un resumen sobre los principales hitos en la actuación correspondiente al ejercicio que finaliza, como adelanto de la Memoria anual del Organismo, que se publicará en la web corporativa una vez confeccionada.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Los responsables de las unidades del Organismo (Marc García, Comisario de Aguas; Manuel Torán, Director Técnico; Arancha Fidalgo, Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica; y Juan Torralba, Secretario General) han explicado las principales líneas de actuación previstas para el próximo ejercicio 2022. Dichas líneas, una vez sean recogidas todas las propuestas, observaciones y comentarios que puedan formular los distintos vocales, se concretarán en el Plan de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. que será aprobado en la primera sesión de la Junta de Gobierno de 2022.

Mejor conectados - Telefónica

Las líneas de actuación están publicadas en la página web corporativa y pueden consultarse a través de este enlace.

El Presidente ha informado a la Junta de Gobierno sobre el grado de ejecución del presupuesto de gastos del Organismo alcanzado en 2021, que ha sido del 87,25 %, indicativo del importante esfuerzo realizado por parte de los servicios de las distintas unidades y de que el plan de actuación de 2021 fue un plan realista, principio que inspira también el de 2022. Del mismo modo, ha presentado el presupuesto previsto para 2022, de acuerdo con las líneas de actuación propuestas, siendo de destacar un notable incremento en la dotación presupuestaria media para inversiones, que es del 21,43 % mayor respecto a lo ejecutado en el ejercicio 2021.

La Junta de Gobierno es, aparte del Presidente, el principal órgano colegiado de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., dentro de la sección de órganos de gobierno y administración. Su composición, la forma de designación de los vocales que la integran, así como sus principales atribuciones y régimen de funcionamiento básico, tienen su regulación en los artículos 28 al 31 del vigente Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, que desarrolla los títulos II y III del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado a su vez por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

.