Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los días 4, 5 y 6 de octubre se ha celebrado en València la feria internacional de digitalización y descarbonización del agua, en la que la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) ha tenido una destacada presencia.

En Efiaqua han estado representados todos los ámbitos para los que el agua es un recurso estratégico, tanto empresas –tecnológicas o no– como administraciones, regantes, laboratorios, fabricantes de bienes de equipo, gestores de agua potable y residual o desalación. El objetivo era, además de generar negocio, ser punto de encuentro internacional en el que las empresas españolas pudieran mostrar a potenciales interesados de todo el mundo su tecnología, tanto en la exposición como en su aplicación práctica.

La CHJ ha dispuesto de un stand informativo dedicado a resaltar la importancia de la digitalización del ciclo del agua con el fin de modernizar la gestión hídrica, para alcanzar los objetivos de reducir su consumo, reducir pérdidas de agua en su transporte y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El foro comenzó el martes 4 con la apertura de las jornadas a cargo de la Consellera de Transición Ecológica y Medioambiente de la GVA, Mireia Molla, y del Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teodoro Estrela. Por su parte, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, intervino con su ponencia Oportunidades de los PERTES para las comunidades de regantes, en la que señaló la importancia de la inversión en digitalización. "La comprensión y el uso correcto de la información contribuirá a una gestión más eficiente del agua", afirmó.

El reto de la reutilización del agua

El evento continuó el miércoles 5 con diferentes intervenciones relacionadas con la descarbonización y la sostenibilidad. En este sentido, la CHJ fue protagonista en la mesa de debate Reutilización del agua: necesidades y acciones, donde participó el Comisario de Aguas, Marc García, junto al vicegerente del Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y al presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Oro, Luis Blanch.

Para el Comisario de Aguas, la reutilización del agua es un asunto de “vital importancia” para asegurar el suministro a lo largo y ancho de toda la cuenca del Júcar; más todavía en un contexto de cambio climático que acrecienta los fenómenos extremos en todo el territorio. “Hablamos de precipitaciones muy importantes y más inundaciones, pero también de épocas de sequía que se prolongarán en el tiempo. El estrés hídrico será mayor y por eso debemos de trabajar en alternativas que den respuesta a la demanda en sectores tan importantes como la agricultura”, señaló.

Marc García puso como ejemplo de buenas prácticas el trabajo de gestión que realiza la EPSAR en las depuradoras de la Comunidad Valencia y también la capacidad de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Oro para reutilizar el agua en sus cultivos.

Por último, Marc García destacó los retos, tanto técnicos como administrativos, que plantea la digitalización y modernización en el sector del agua y abogó por el trabajo conjunto de todos los actores implicados, desde comunidades de regantes, pasando por ayuntamientos y acabando por la propia CHJ, para conseguir una gestión lo más eficiente y sostenible posible. “El reto principal que se nos plantea es el de ponernos de acuerdo y trabajar de la mano. Solo así seremos capaces de lograr los objetivos demandados por Europa”.

Sesión divulgativa sobre el papel de la CHJ en la gestión hídrica

Como colofón a la segunda jornada de Efiaqua, la CHJ fue protagonista de una sesión en la que diferentes técnicos explicaron el trabajo de la entidad y cómo se aplica la digitalización en las diferentes líneas de actuación del Organismo. Luis Garijo y María Oliete, Comisario Adjunto y Jefa de Servicio Técnico de la Comisaría de Aguas, hablaron sobre el control de los recursos hídricos; Marta Mañá, Jefa de Área de Calidad de las Aguas, centró su intervención en el control de calidad de las aguas; y Cristina Solá, Jefa de Área de Actuaciones Especiales en Cauces, cerró la sesión con la gestión de las presas que realiza la CHJ.

En cuanto al control de los usos del agua, Luis Garijo explicó que la CHJ utiliza las nuevas tecnologías y la digitalización con el objetivo de realizar un seguimiento más exhaustivo y efectivo en la demarcación hidrográfica. Un ejemplo está en los métodos de control que se vienen utilizando en los últimos tiempos sobre el uso del agua por parte de las explotaciones agrícolas, donde se combinan sistemas de teledetección, gestión digital, con las visitas de campo de la Policía de Aguas para verificar que se cumplen las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas para el riego.

María Oliete profundizó en los controles directos de los usos del agua, haciendo énfasis en cómo se gestionan los contadores de agua que existen en los diferentes sistemas hidráulicos para los usos del agua en la demarcación. Un sistema de monitorización que está en continua actualización y que apuesta por el autocontrol y la automatización de los datos para agilizar un proceso que, hoy en día, requiere de la colaboración periódica y manual de los usuarios.

Por su parte, Marta Mañá subrayó el importante papel que realiza la CHJ en el control de la calidad de las aguas de toda la demarcación, un trabajo que abarca muchos e importantes segmentos, entre los que destacan la depuración y reutilización de las aguas. Finalmente, Cristina Solá se encargó de explicar los pormenores de la gestión de las presas del Júcar y cómo se actúa en épocas de grandes avenidas.

El foro concluyó el jueves 6 con la entrega de los premios Hackathon, convocados por la Universitat de València para premiar a las mejores soluciones innovadoras para resolver los problemas asociados a la agroalimentación del siglo XXI.

.