Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, acompañado de personal técnico del Organismo, el profesor de la Universidad de Lleida y representante de la Sociedad Ibérica de Ictiología, Frederic Casals, y el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del proyecto Life Invasaqua, Francisco J. Oliva, han presentado la “Guía de campo sobre especies exóticas invasoras (EEI) en dominio público hidráulico”, primera en España, relativa a aquellas especias que pasan todo o parte de su ciclo vital en el agua de dominio público hidráulico, y que constituyen una amenaza para la biodiversidad propia de los ecosistemas afectos a la misma en todo el territorio del Estado español.


Desde hace más de 15 años, ante la cada vez más frecuente llegada y proliferación de EEI, se constituyó un grupo de trabajo formado por técnicos de las distintas demarcaciones hidrográficas y agencias del agua, dedicados a la gestión de este tipo de especies ligadas al dominio público hidráulico. Este grupo de trabajo se viene reuniendo a su vez con técnicos de las comunidades autónomas, aunando esfuerzos, reduciendo costes de gestión y desarrollando actuaciones tendentes a la prevención, detección, control y erradicación de EEI en ríos y humedales y embalses, en desarrollo de las medidas incluidas en los planes hidrológicos de las demarcaciones. Fruto de estas reuniones de trabajo fue la decisión de elaborar esta guía.


La publicación contiene fichas descriptivas de 140 especies, tanto presentes como aún no establecidas, que constituyen una amenaza para las masas de agua del territorio del Estado español. Del mismo modo, incorpora información sobre sus vías principales de entrada, así como consejos para evitar su llegada y mejorar el control de las presentes. El reconocimiento precoz en campo es esencial para contribuir a su control efectivo, así como a su posible eliminación.


Entre las EEI recogidas en la guía se encuentran tanto las especies dulceacuícolas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como las que integran la Lista de Especies Preocupantes para la Unión Europea; también una selección llevada a cabo por el grupo de expertos de las Confederaciones Hidrográficas y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este modo, la guía está dividida en nueve grupos de especies: hongos, algas y plantas; invertebrados no artrópodos; artrópodos no crustáceos; crustáceos; peces; anfibios; reptiles; aves y mamíferos.

Mejor conectados - Telefónica


Tiene un tamaño de bolsillo de 15 x 10 cm, encuadernada en wiro y con tapas de plástico reciclable, muy manejable, de modo que pueda ser utilizada fácilmente durante los trabajos de inspección en campo, y la primera edición consta de 1.500 ejemplares. Puede obtenerse enviando una solicitud al correo: detección.mcebra@chj.es.


La guía va dirigida al público en general, pero especialmente a los agentes medioambientales de las diferentes demarcaciones hidrográficas y a todos aquellos técnicos que de alguna manera están involucrados en el ciclo vital en las aguas de dominio público hidráulico, facilitándoles una herramienta muy útil para que puedan ser capaces de detectar e identificar las distintas EEI que se describen en la publicación. Ello permitirá, sin duda, mejorar sustancialmente la gestión de estos espacios en aras de proteger y recuperar la biodiversidad.
Miguel Polo ha puesto en valor la guía que se presenta, como instrumento esencial para los agentes medioambientales en su ingente tarea ordinaria de inspección y vigilancia, para poder actuar precoz y eficazmente contra la llegada y expansión de las EEI, ante la evidencia de que la globalización ha producido un agotamiento de la biodiversidad y la uniformización de especies a escala global.


Marc García, Comisario de Aguas, ha incidido en la problemática asociada a la presencia de determinadas EEI y el gasto anual que supone la ejecución de las actuaciones para su control y eliminación del dominio público hidráulico, como el camalote en el Guadiana o la caña común (Arundo donax) en la propia demarcación del Júcar, en la que en 2021 se va a culminar una inversión cercana a los 3 millones de euros, creciente en los últimos ejercicios. Aboga por la prevención y la divulgación como fuentes de concienciación pública.
Marta Mañá, Jefa del Área de Calidad de las Aguas, ha explicado las funciones que desempeña dicha Área en relación con los métodos de evaluación de la calidad de las aguas a través de indicadores, de control de los vertidos de aguas residuales, así como las experiencias obtenidas en la gestión de la navegación en masas de agua con presencia de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), recalcando las acciones llevadas a cabo en materia de divulgación al respecto.


Concha Durán, Jefa de Servicio en el Área de Calidad de las Aguas, se ha referido al mejillón cebra en España, relatando los antecedentes desde su llegada al embalse de Ribarroja en la demarcación hidrográfica del Ebro en 2001, su expansión hacia otras demarcaciones (en 2005 llegó a la del Júcar), pasando revista a las acciones emprendidas para controlar y luchar contra su expansión, en el seno de la Estrategia Nacional al respecto. Ha incidido en la necesidad de implicar a toda la sociedad, pues hay muchos vectores de transmisión de esta especie asociados a prácticas antrópicas.


Frederic Casals ha pasado revista a los contenidos de la guía, recalcando que se ha apoyado en los trabajos desarrollados en el seno del proyecto Life Invasaqua. Ha explicado que la guía se ciñe a las especies acuáticas, por lo que las especies de ribera no se han incorporado (y podrán ser objeto de otra guía en su momento), y que contiene muchas recomendaciones de actuación para los casos de posible detección.


Francisco Oliva ha explicado los objetivos del proyecto Life Invasaqua: facilitar la implementación del Reglamento de la Unión Europea sobre las EEI, creando sinergias entre la creación de conocimiento y los responsables de la gestión; mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta rápida en la gestión; y sensibilizar al público sobre la amenaza que suponen las EEI acuáticas por medio de una campaña de sensibilización, en cuyo seno se enmarca la jornada de presentación de la guía. La información precisa se encuentra en la web: http://www.lifeinvasaqua.com/.  
 

.