Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación Hidrográfica del Júcar se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que cada año tiene lugar el 2 de febrero, para crear conciencia acerca del gran valor ecológico y para la biodiversidad de este patrimonio natural. Este año, que tiene como lema “Valorar, gestionar, restaurar y amar los humedales”, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se quiere dar visibilidad a las acciones que han ido realizando en relación con la restauración, conservación, y disfrute de uso público, así como aprender y educar en valores ambientales en relación a los humedales de la demarcación hidrográfica del Júcar.

La fecha del Día Mundial de los Humedales coincide con la conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní que da nombre al Convenio, el 2 de febrero de 1971.

Fundación Elder

Los humedales son un conjunto muy heterogéneo de ecosistemas. Pueden ser costeros o de interior, y estar cubiertos de agua de forma temporal o de forma permanente. Humedales son las lagunas, deltas, albuferas, marismas, pantanos, manglares, llanuras de inundación, turberas, prados húmedos… Son ecosistemas de una gran riqueza en biodiversidad, constituyendo el hábitat ideal para multitud de especies, entre las que destacan las aves migratorias, que viajan a los humedales de todo el mundo buscando alimento y refugio, además de ser el hábitat de numerosas especies amenazadas. Debido a sus especiales características, particularmente su dependencia del agua, son ecosistemas con una gran fragilidad.

Humedales en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar
En el ámbito territorial del Júcar, contamos con una gran variedad y riqueza de humedales, tanto de interior como costeros, siendo muchos de ellos representativos de humedal mediterráneo. De ellos, cinco están incluidos en la lista Ramsar, que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Mejor conectados - Telefónica

Los cinco humedales que están incluidos en la lista Ramsar son: Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal de Almenara, l’Albufera de València, Marjal de Pego-Oliva y las Salinas de Santa Pola.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Acciones que realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha ido desarrollando varias actuaciones de conservación y restauración ambiental, así como de puesta en valor, divulgación y generación de espacios para su uso público, o para favorecer el acercamiento a ellos, en diferentes humedales de nuestro ámbito; como las realizadas, por ejemplo, en el Marjal dels Moros, Marjal de Almenara o Marjal de Gandía.

Pero la actuación más representativa, por la importancia a nivel mediterráneo del humedal y por el estado de deterioro en el que se encontraba, es la regeneración de l’Albufera de València. Este tipo de actuaciones son, además, un ejemplo de trabajo colaborativo y de coordinación entre administraciones. En este caso, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, y que han contado con la importante participación de universidades, administraciones locales, otros organismos públicos y privados, y organizaciones ecologistas y de carácter social.

Estas actuaciones comenzaron entre los años 2002 y 2004, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar llevó a cabo el “Estudio para el Desarrollo Sostenible de  l’Albufera de Valencia”, y tuvieron continuidad con el “Programa AGUA-Albufera: Plan de Acción Inmediata”, donde se integraron el conjunto de actuaciones a realizar por parte de la sociedad estatal AcuaMed y de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, algunas de ellas mediante un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana. Además, entre los años 2013 y 2016 se llevó a cabo el proyecto europeo LIFE-Albufera en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar participó como cofinanciador.

Actualmente las actuaciones se canalizan a través del Plan Especial de l’Albufera, solución consensuada entre todas las administraciones (estatal, autonómica y local) que incluye un conjunto de medidas como son las de gestión hídrica, con el aumento de aportes de buena calidad desde los ríos Júcar y Turia; medidas de saneamiento y depuración, con actuaciones en diversas infraestructuras; medidas de control de la contaminación difusa; medidas de mejora  de la calidad y del estado ecológico, que incluyen acciones de control de especies invasoras; medidas de gobernanza para mejorar la coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y medidas de control y seguimiento.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en l’Albufera, el Plan Hidrológico del Júcar también recoge las de mantenimiento, gestión y mejora del Tancat de la Pipa. En este espacio, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Júcar, y situado en la orilla norte de l’Albufera, en los terrenos que antes ocupaba un arrozal, se encuentra un ejemplo de restauración ambiental novedosa, utilizando para ello soluciones basadas en la naturaleza. Se utiliza los llamados filtros verdes, que actúan como una depuradora natural de las aguas (fitodepuración).

La restauración ha supuesto que el Tancat se transforme en un refugio de flora y fauna, con un incremento de su biodiversidad, y en un lugar de disfrute para la ciudadanía.

También es un ejemplo de cooperación con otras administraciones (Generalitat Valenciana, entidades locales) y organismos públicos y privados, universidades (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia) y sociedad civil como las asociaciones de conservación de la naturaleza (AE-Agro y SEO-Birdlife), por medio de acuerdo de custodia del territorio.

Por último, señalar que el Tancat de la Pipa también tiene una importante función de divulgación de valores ambientales y culturales, creándose un espacio público para disfrute de la ciudadanía. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutó unas obras de rehabilitación y mejora del edificio del motor existente. Así, el pasado 2 de noviembre de 2021 se volvió a abrir las instalaciones, con las mejoras ya finalizadas, al público.

.