Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro del capítulo dedicado a novela histórica hemos incluido a todos los escritores que hubieran publicado algún título sobre nuestros acontecimientos, sucesos y personajes que influyeron en la trayectoria de todo nuestro desarrollo político y social en nuestro país.

Como ha sido lógico es muy difícil que no existan escritores que, de una manera más intensa o menor, no se hayan sentido llevados a intentar relatar algunos de nuestros acontecimientos, aunque no hayan sido verdaderos especialistas en estos temas, pero que, aun siendo así, han conseguido títulos de verdadero interés.

Fundación Elder

MARTÍN DOMÍNGUEZ BARBERÁ

Mejor conectados - Telefónica

Nacido en Algemesí (Valencia) en 1908 y fallecido en Valencia en 1984.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Escritor en la que gran parte de su obra la dedicó a su Valencia natal y defensor de sus costumbres y actividades.

Su obra literaria es muy extensa desde escritos de tipo lírico, de orden tradicional valenciano, obras dramáticas y también novelas históricas, a las que hay que incluir ensayos.

Fue director del diario “Las provincias”, durante el periodo 1949 a 1958 y en el año 1955 le fue otorgada la Flor Natural de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia.

Ejerció de concejal y durante el período de las inundaciones de 1957 en Valencia fue muy crítico con las actuaciones llevadas a cabo y estas opiniones fueron en contra de la administración existente y tanto el alcalde como él mismo fueron depuestos de su cargo y como director del periódico, en un puesto en que en su periodo de actuación 1941 fue el fundador de la Orquesta Municipal de Valencia y fomentó las ferias y fiestas.

Posteriormente fue el fundador del periódico “Valencia Fruits” en defensa de la naranja valenciana y del sector agrario en general.

 

*** Entre sus obras históricas figuran. “Jaime I, el conquistador” (1947); “El santo de los niños” (1949); “El tradicionalismo de un republicano” (1962).

*** Sus obras de ensayo  fueron: “El descabalgar de don Quijote” (1948); “Les Horts” (1972).

*** Otras obras son: “Camino de Portugal” (1944); “Los castillos y las huertas” (1945) y entre sus obras líricas se encuentra: “ Nueve versos de gesta” (1940).

*** Dispone de una calle en Valencia en el Barrio de Peñarocha

.