Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Muchos han sido los casos de muertes en extrañas circunstancias, sin que aparentemente se hayan encontrado síntomas de violencia y a los que siempre se han atribuido a enfermedades, cuando en realidad han sido producidas por determinadas ingestiones de alimentos o medicamentos convenientemente alterados para poder camuflar el verdadero producto o sustancia que los han producido.

 

LA ENVENENADORA DE VALENCIA

 El caso tuvo fuerte repercusión por varios aspectos que salieron de las opiniones vertidas sobre los hechos. Con la información obtenida de distintos medios de divulgación y de prensa escrita trataremos de resumir los hechos.

¿Cómo fueron los hechos?

Se produjeron los hechos de la muerte por envenenamiento de una mujer y el intento efectuado sobre otras dos en la capital de Valencia por otra mujer empleada del hogar.

¿Cuándo se produjeron?

En el período de 1954 a 1958.

¿Quiénes fueron los personajes?

… Pilar Prades Expósito, nacida en Bejis (Castellón) en 1928.

… El matrimonio formado por Enrique Vilanova y Adela Pascual.

… El matrimonio formado por Manuel Berenguer y María del Carmen Cid.

… Aurelia Sanz Hernanz, amiga de Pilar.

¿Cuál era la situación de los personajes?

… Pilar Prades, como culpable del envenenamiento de Adela Pascual y del intento sobre María del Carmen Cid y de Aurelia Sanz.

 Se indica que Pilar era analfabeta, no muy agraciada y tenía un carácter seco.

Era una persona que se había desplazado a los doce años a la capital para encontrar trabajo como sirvienta y que, por distintos motivos, tuvo que cambiar de casa en varias ocasiones en poco tiempo y después consiguió trabajo en dos últimas casas, donde se produjeron los hechos.

… El matrimonio de Enrique y Adela no tenían hijos y regentaban una chacinería en la calle Sagunto, de la que vivían.

… El matrimonio de Manuel y María del Carmen dependían del trabajo del marido como doctor.

… Aurelia Sanz había hecho amistad con Pilar y había conseguido que la contrataran en la misma casa donde servía al matrimonio e Manuel y María.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Al poco tiempo de estar colocada de sirvienta en la casa del primer matrimonio, la esposa Adela comenzó a sentirse enferma y llevada al centro sanitario se la terminó determinando como gripe, aunque finalmente falleció.

El marido, Enrique, despidió a Pilar, cerró el establecimiento y se marchó de Valencia.

Posteriormente, Pilar hizo amistad con Aurelia y consiguió colocarla como criada en casa del matrimonio formado por el doctor Berenguer.

Al poco tiempo su amiga Aurelia enferma y el doctor la lleva al hospital donde al poco tiempo va mejorando.

Ocurre que, al poco, su mujer presenta los mismos síntomas y el doctor determina la realización de pruebas de diagnosis y descubre que tiene restos de veneno, por lo que el doctor entra en dudas y decide consultara a Enrique Vilanova sobre el fallecimiento de su mujer.

Presenta una denuncia ante el Juzgado y se dispone la exhumación del cadáver de la mujer de Enrique Vilanova, donde se encuentran pruebas evidentes de la presencia de arsénico.

Ante tal situación, se hicieron pesquisas y encontraron en la cama de Pilar un frasco de matahormigas con contenido de arsénico.

La detención de la delincuente

Con estas pruebas Pilar fue detenida, quedando en espera de juicio

Juicio y penitencia

 Durante el juicio, Pilar se negó a admitir los hechos alegando su inocencia a pesar del asesoramiento de su abogado que le indicaba que debía confesar.

Fue condenada a garrote vil.

Ejecución

El 19 de mayo de 1959, fue ejecutada la sentencia.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

Los aspectos que hemos indicado al inicio de este resumen se evidencian en varios puntos.

… Esta mujer fue la última que ha sido condenada a muerte.

… El verdugo que se encargó de cumplir la sentencia se indica que, al enterarse que era una mujer, se negó a hacerlo, aunque finalmente lo cumplió, existiendo algunos aspectos poco claros, pues se contaba como anécdota que el verdugo al negarse también fue ejecutado.

… En 1985 en la serie de televisión “La Huella del Crimen” se narró este hecho, dirigida por Pedro Olea, que fue censurada por el hermano de Pilar Prades por haber herido el derecho al honor.

… Se aseguraba que el motivo de querer envenenar a su amiga fue porque había encontrado a un joven de amigo y ya no salían tan juntas.

.