Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Recrear modelos en 3D de neuroblastoma para estudiar, analizar y poder reducir su crecimiento o agresividad, mejorando así los tratamientos y la lucha contra este cáncer, que es uno de los tumores más frecuentes en la población infantil. Este es el objetivo del proyecto que está desarrollando el joven investigador, Ezequiel Monferrer, y sus colaboradores en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y que cuenta con el apoyo financiero de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia).

“Desde que el proyecto está en marcha, hemos desarrollado diferentes modelos 3D con tecnología de bioimpresión tridimensional en base a tumores de pacientes. Estas estructuras están formadas por gelatina y alginato metacrilado y sirven para recrear los entornos tumorales, con distinta rigidez y que están sometidos a diferentes interacciones”, comenta el joven investigador. Tal y como se explica en un reciente artículo en la revista International Journal of Molecular Sciences, en estas estructuras se han cultivado células de neuroblastoma junto a otras no cancerosas que forman parte del conjunto tumoral, recreando así la relación entre las células del tumor y su entorno.

Los resultados indican que las condiciones del entorno influyen enormemente en la proliferación celular, la producción de vitronectina -un tipo de proteína asociada a la agresividad del neuroblastoma- y la expresión de genes relacionados con la migración. Además, la investigación ha comprobado como la presencia de células no cancerosas en los cultivos 3D modifica el comportamiento de las tumorales.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En el desarrollo del proyecto y los resultados de investigación han intervenido también investigadores de INCLIVA, entre los que se encuentran miembros del CIBERONC (Sabina Sanegre, Susana Martín‐Vañó, Rebeca Burgos‐Panadero, Amparo López‐Carrasco y Samuel Navarro), además del profesor Josep Samitier y Andrea García‐Lizarribar del Grupo de Nanobioingeniería del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) e investigadores del CIBER de Bioingeniería Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Seguir avanzando frente al cáncer

Mejor conectados - Telefónica

“Estas investigaciones son fundamentales para disponer de modelos bien caracterizados que imiten distintos tipos de neuroblastoma en los que poder realizar ensayos terapéuticos preclínicos y trabajar en posibles tratamientos para reducir su agresividad. Además, nos permitirán llevar a cabo diagnósticos más precisos o predicciones del proceso tumoral en los pacientes”, explica el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra El Cáncer en Valencia.

La AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer, contando actualmente con un total de 400 en desarrollo. Desde la entidad se está apostando por el fomento de nuevas líneas de investigación para avanzar hacia métodos diagnósticos más exactos, tratamientos más personalizados y, en definitiva, conseguir un mejor abordaje de la enfermedad.

En este sentido, la Asociación concede ayudas a jóvenes investigadores para que puedan desarrollar sus proyectos científicos sobre cáncer e incorporarse profesionalmente al mundo de la investigación. Desde 2016, 20 investigadores predoctorales se han beneficiado de estas ayudas en los principales centros de investigación de Valencia, como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundació de Investigació Hospital General Universitari (FiHGuV), la Fundación IVO (FIVO) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), entre otros.

Libro Cuevas de Tomelloso

.