Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Gabriela Debesa, joven investigadora predoctoral financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, y miembro del equipo investigador dirigido por el Dr. Andrés Moya, ha dado un paso de gran importancia para el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de colon en pacientes sanos, pero con Síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria que predispone al desarrollo de este tipo de cáncer. Este grupo de investigación del área de Genómica y Salud de la Fundación FISABIO ha demostrado que en muestras de tejidos tumorales antiguos, fijados con formol e incluidos en parafina, existen una mayor presencia de grupos bacterianos asociados a tumores en comparación con la mucosa normal.

El equipo de Gabriela Debesa ha realizado un análisis retrospectivo de las poblaciones bacterianas presentes en muestras de tejido tumoral y de mucosa intestinal de 49 pacientes con Síndrome de Lynch que desarrollaron cáncer y que fueron tratados quirúrgicamente entre 1996 y 2017. Estas muestras se obtuvieron de material tisular  preservado desde hace varios años en bloques de parafina y almacenado en la Red Valenciana de Biobancos. El resultado de la investigación ha demostrado que se pueden sustraer datos similares al usado con tejidos frescos o congelados, un avance notable que facilita el estudio del cáncer de colon ya que las muestras conservadas de esta forma estable no precisan de condiciones especiales de almacenamiento y duran muchos años.

Nuevos horizontes en el estudio del cáncer de colon

“Sin duda, esta investigación es un paso muy importante para facilitar el estudio de cómo afecta la microbiota intestinal al desarrollo de cáncer de colon en personas con Síndrome de Lynch. Esto permitirá tener información para poder desarrollar nuevos métodos más eficaces y personalizados de diagnóstico temprano y prevención, algo fundamental para tratar este tipo de cáncer que es muy frecuente”, apunta el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia.

Mejor conectados - Telefónica

Según se recoge en los resultados publicados en la revista Scientific Reports, el proyecto de la investigadora Gabriela Debesa abre nuevos horizontes al estudio del cáncer de colon y otras patologías, ya que se puede realizar análisis retrospectivos de microbioma en muestras preservadas en parafina como alternativa cuando no exista tejido fresco disponible. Es importante seguir avanzado para combatir el cáncer colorrectal que cada año afecta a más de 38.790 nuevos pacientes en España y produce el fallecimiento de más de 15.770 personas. Este proyecto apoyado por AECC Valencia abre una puerta a mejorar la detección precoz: el 90% de los tumores de colon se evitarían si se diagnosticaran en fases iniciales.

Apoyo a la investigación en cáncer

Gabriela Debesa es una de las jóvenes investigadoras que cuenta con el apoyo de AECC Valencia gracias a las ayudas predoctorales que la Asociación otorga anualmente. “El objetivo es promover y facilitar la formación de estos investigadores a través de ayudas para la realización de tesis doctorales sobre Oncología en centros de investigación con acreditada trayectoria científica en nuestra provincia. Es sin duda una apuesta por el talento joven y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la sociedad valenciana gracias a sus proyectos de investigación en cáncer”, explica el Dr. Antonio Llombart Bosch.

.