Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el día de hoy ha concluido la V Jornada Nacional de Alimentación que ha reunido en Valencia a más de 300 farmacéuticos. Un evento científico, celebrado con el lema “Alimentación con ciencia en la farmacia”, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de informar, formar y concienciar acerca de las interacciones existentes entre medicamentos y alimentos, entre otros temas.

Así, Carmen del Campo Arroyo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real señaló que en el día a día de la oficina de farmacia se reciben cientos de consultas sobre cómo y cuándo tomar la medicación, si antes, durante o después de las comidas y con qué alimentos es más conveniente o es incompatible tomarla.

Fundación Elder

Por ello, anunció que desde la vocalía nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se está trabajando en la elaboración de un tratado sobre interacciones entre medicamentos y alimentos, y viceversa, en el que se recoge y se realiza una revisión global de todas las evidencias científicas que existen actualmente sobre el tema. “Es importante conocer muy bien los alimentos que mejoran o dificultan la absorción de los medicamentos. En algunos casos, hay combinaciones que reducen hasta un 60% la biodisponibilidad de los fármacos en el organismo”, señaló Carmen del Campo Arroyo.

Mejor conectados - Telefónica

Contenidos de la V Jornada Nacional de Alimentación

La primera ponencia de la jornada fue impartida por Marian Boticaria García para hablar del papel de las redes sociales y la divulgación en salud. “Hablar con evidencia en redes sociales y aportar contenidos con evidencia a un receptor que puede necesitar esa información... no dista mucho de lo que se hace habitualmente en el mostrador de la farmacia”, afirmó Marian García.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La segunda conferencia trató sobre la psicología del comportamiento alimentario, emociones básicas en el alimento, a cargo de Nicolas García-Máiquez, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Experto que detalló los diferentes trastornos en la ingesta de alimentos y subrayó que el estado de ánimo influye en la cesta de la compra.

La primera mesa redonda del segundo día estuvo centrada en las Innovaciones de la industria en alimentación y farmacia. Así, se abordaron los últimos avances en Nutrición Personalizada de Precisión, a cargo de Fermín Milagro, investigador del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra; la identificación de la sarcopenia en la práctica clínica mediante bioimpedancia con la intervención de Carolina García-Barroso, del departamento científico y formativo de Microcaya; el uso de probióticos en el control de las dislipemias, por parte de Beatriz Saralegui, especialista en complementos nutricionales y Cosmética y CEO de Saralegui Consultores; y finalmente la microbiota e infecciones urinarias, a Emilio García Jiménez, Doctor en Farmacia y farmacéutico comunitario en Granada.

El papel de los fármacos en el estado de hidratación ¿qué se puede y se debe hacer? fue el tema de la segunda conferencia del día impartida por Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo. Experta que señaló que el agua es unos de los nutrientes olvidado en materia de interacciones con medicamentos y señaló que algunos fármacos pueden inducir a la deshidratación bien disminuyendo la sensación de sed o bien aumentando la eliminación de líquidos a través de la orina, las heces o el sudor.

La jornada continuó abordando los principales trabajos desarrollados desde la Vocalía Nacional de Alimentación liderada por Aquilino García. Así se expusieron los resultados del grupo de trabajo sobre hidratación, por parte de Fermín Jaraíz, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres; y se repasaron los 30 años en funcionamiento de los planes de educación nutricional por el farmacéutico por parte de Mª Jesús Moreno Aliaga, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Navarra. Así, se destacó el inicio de Plenúfar 7 con la participación de cerca de 2.000 farmacéuticos para valorar la calidad de vida y el bienestar nutricional de los españoles desde la farmacia comunitaria.

Asimismo, durante la jornada tuvo lugar la ponencia sobre “El bodegón en la pintura europea” por parte de Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz quien hizo un repaso pinturas icónicas que relacionan alimentación y alimentos en conexión con el arte y las cualidades sociológicas humanas.

Por su parte, la conferencia de clausura versó sobre “La vida perinatal y obesidad infantil”, a cargo de Josep Tur Marí, catedrático de Fisiología y vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares. Experto que incidió en las preocupantes cifras en Europa, con un 21% de niños con obesidad; y en España donde, actualmente, hay un porcentaje de obesidad del 17% y del 23% de sobrepeso en niños de entre 5 y 9 años.

Finalmente, la V Jornada Nacional de Alimentación ha sido clausurada por Raquel Martinez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos quien ha reiterado el importante papel que desempeña el profesional farmacéutico en el ámbito de la alimentación. “El éxito de participación y la excelente calidad de los contenidos hace que podemos presumir con orgullo de la gran profesión que formamos, y de todo el conocimiento que aportamos al conjunto de la sociedad”, afirmó Martínez.

V Jornada Nacional de Alimentación

Los días 3 y 4 de marzo se ha celebrado la V Jornada Nacional de Alimentación en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Una actividad formativa que está acreditada con 0,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La V Jornada Nacional de Alimentación ha podido seguirse en redes sociales con el hashtag #JNA2022 y ha contado con el patrocinio de: Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), American Pistachio Growers, Laboratorios Cinfa, Coca Cola Iberia, Fresenius Kabi, Heel Probiotics, Microcaya, Ordesa, Laboratorio PileJe, Pure encapsulations, Stada Universidad Isabel I y Cola Cao Puro.

.