Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde 2015 los premios Hospital Optimista se han convertido en un referente y punto de encuentro para los sanitarios que se esfuerzan cada día por hacer de sus organizaciones sanitarias lugares más apacibles en los que una buena salud psicosocial sea la norma.  
A partir del domingo 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental) los servicios hospitalarios y profesionales podrán hacer llegar su candidatura para optar a uno de los premios de esta VII edición.  Se abre así el proceso de inscripción de candidaturas en un año en el que la Fundación Hospital Optimista quiere poner en valor y reconocer a todos aquellos equipos y sanitarios que se animan a iniciar el proceso de cambiar las cosas en su centro hospitalario. Por eso el lema de este año es: 

i participas ganamos todos 

Los candidatos tendrán hasta el próximo domingo 31 de octubre para inscribirse a los premios a través de su página web. 

Estos galardones llevan siete años animando a los sanitarios a involucrarse en proyectos de medición y mejora de la salud psicosocial de sus organizaciones como la encuesta HERO-HOS, desarrollada por el grupo de investigación de la Universitat Jaume I, WANT, a adentrarse en la cultura del agradecimiento a través de la app Hospital Optimista o a formarse en habilidades blandas que les pueden ayudar en el día a día de su centro sanitario y a sacar lo mejor de ellos mismos a través del campus FHO que la fundación lanzó este mismo año. 

¿En qué categorías se puede participar en los Premios FHO? 

Las categorías de inscripción a la VII edición de los premios han variado ligeramente respecto a ediciones anteriores.  

Este año las categorías son:  

Premios Servicios Hospitalarios que pretende poner el foco en los Servicios hospitalarios que se esfuerzan por lograr entornos laborales más saludables. 

Premio Mánager positivo destinado a reconocer el liderazgo de aquellos mandos intermedios del centro hospitalario que desarrollar una cultura de confianza en los equipos, capaz de generar los mejores cuidados sanitarios. 

Igual que en la pasada edición, estas categorías se han dividido en tres subcategorías para premiar así a los mejores servicios hospitalario de menos de 50 empleados, de entre 51 y 100 empleados y de más de 101. 

Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo para los mejores líderes informales de la sanidad que siempre logran arrancar una sonrisa a sus compañeros y a los pacientes 

Historia más Optimista especial COVID que premiará aquella historia optimista de la sanidad española que haya sucedido durante el 2021 y que tenga relación con circunstancias vividas durante la pandemia de  COVID 19.  

En estas dos categorías se escoge al ganador o ganadora mediante votación popular en redes sociales. 

Fomentar la participación 

Los organizadores de los premios quieren fomentar la participación, y por ello todos los servicios que completen su candidatura recibirán un trofeo que les acredita como optimistas de la sanidad, ya que el hecho de participar en los Premios HO es la prueba de que un servicio se está comprometiendo con el cambio y lo hace merecedor de un reconocimiento. 

Se premiará también con las categorías bronce, plata y oro a los equipos que fomenten la cultura de la gratitud y el desarrollo personal y organizacional de sus profesionales. 

Para conocer más detalles sobre el desarrollo, requisitos y plazos de esta VII edición de los premios, los posibles candidatos pueden consultar las bases del certamen aquí

En la pasada edición, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete obtuvo uno de los premios

Entre los premiados en la edición de 2020 el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete quedó en tercer lugar en la categoría Historia más Optimista, especial covid.

Esta categoría de los premios busca reconocer las historias más optimistas, más bonitas que se produjeron durante unos meses especialmente complicados por la pandemia.

El objetivo de estos premios es contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.

.