Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Está emplazado en un alto cerro rocoso alargado, a cuyas faldas se encuentra la localidad de Curiel de Duero, en la provincia de Valladolid.

Historia

 Es el castillo más antiguo de la provincia de Valladolid y data del siglo IX. Durante los siglos X y XI estuvieron en manos de distintas entidades de la realeza, tanto de reyes castellanos como leoneses, lo que le dio una importancia de mayor prestigio que incluso el de Peñafiel. Pasaron por el castillo distintos reyes y esposas  regentes de reyes, desde Alfonso VII  hasta Enrique de II de Trastamara y algunos más.

El castillo con posterioridad fue dejado a su aire y perdió parte de sus amurallas y quedó prácticamente derruido y en ruinas.

 Por fin una empresa hotelera adquirió el castillo y desde el año 2003 hasta el 2006  se realizó una importante reforma y rehabilitación de diversas partes del castillo y se transformó en un recinto hotelero de importancia con unas 24 habitaciones y piscina.

Características

El castillo está construido de mampostería y de contorno irregular que respeta la forma del cerro. Existe una torre del homenaje que se accede a través del patio de ramas, siendo esta torre de gran dimensión y adaptada para el fin que actualmente se utiliza. Todo el muro dispone de almenas y adarve en casi la totalidad de su recorrido, con un matacán el centro de uno de los lienzos.

En la situación actual se encuentran numerosas ventas de forma cuadrada.

 Desde su altura puede observarse con todo su extensión la comarca de la Ribera del Duero.

Situación actual

En la actualidad se encuentra totalmente recuperado y es de propiedad privada y se utiliza como Hotel con actividades turísticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en  el año 1949.

Castillo de Curiel
Castillo de Curiel
Castillo de Curiel

.