Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha recogido hoy en Valladolid 3 Pajaritas Azules, máxima distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.

La presidenta de RSU Medio Ambiente, María Fresneda, acudió a Valladolid a recoger estas pajaritas, junto a otras entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de distintas comunidades autónomas, entre ellos el Ayuntamiento de Ciudad Real, que recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición  Pajaritas Azules Tu papel 21· Municipios de ASPAPEL.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

María Fresneda, a la que le entregó el premio Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, que la concede en su programa “Tu papel 21 Municipios”, expresaba su satisfacción por este máximo galardón, después de que, en años anteriores Consorcio RSU haya recibido una y dos Pajaritas Azules respectivamente.

Mejor conectados - Telefónica

Este galardón reconoce la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, y el esfuerzo en su mejor continua, “sobre todo en el momento actual en el que esta recogida es compleja porque el mercado del papel-cartón ha caído de forma importante”, añade Fresneda.

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. ASPAPEL renovó su programa Tu papel 21 ofreciendo a los ayuntamientos asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Recordar que RSUSA recoge el papel y cartón de más de 350.000 ciudadanos procedente de los contenedores azules ubicados en todos los municipios consorciados así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población. Junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto. Y el pasado año 2018 se cerró con una recogida de cerca de 6.500 toneladas al añadirse lo recuperado en planta procedente de la bolsa de basura general.

.