Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este castillo fue construido por un toledano, judío converso, que heredó de su padre los lotes de la localidad vallisoletana de Bellosillo que era como inicialmente se llamaba el pueblo y que posteriormente pasó a llamarse Villafuerte, en conmemoración de su propietario, un toledano llamada Garci Franco de Toledo que fue contador del reino e intervino en la intrigas palaciegas de los condes de Benavente.

Este personaje fue el que edificó el castillo con un arte gótico y con rasgos muy similares al mudéjar de connotaciones más de la región manchega y la fortaleza era de gran potencial.

Ubicación

El castillo se encuentra en la ciudad vallisoletana de Villafuerte, una localidad  en la zona del Esgueva, en un pequeño montículo en la margen izquierda del río y a 75 kilómetros de la capital.
 

Historia

El inicio de la construcción del castillo fue por el nombrado Garci Franco de Toledo, que era un judío converso que huyó de Toledo, ya que su hermano fue asesinado por gentes que no asumían a las judíos conversos y, cuando llegó a su señorío de Bellosillo y, para evitar problemas con las gentes, construyó el castillo intentando fuera difícil de acceder y cambió el nombre del pueblo de Besosillo a Villafuerte con gran disgusto de los vecinos que se manifestaron en contra.

El castillo fue construido en el siglo XV en piedra de sillería. Hasta principio del siglo XX el castillo estuvo habitado y actualmente ha pasado a propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos.

Edificación

El castillo es de estilo gótico y tiene planta cuadrada. En las esquinas reforzada por tres cubos y una gran torre del homenaje de cinco pisos y escalera de caracol de forma cuadrada con cuatro atalayas en sus esquinas. En el castillo se instauró una capilla funeraria de San Pablo de Valladolid. El castillo dispone de numerosas peculiaridades con una portada románica y en el interior arcos que se apoyan sobre capiteles con diferentes figuras como liebres y serpientes, existiendo distintos artesonados con escudos de castillos y leones y en el coro se deja ver la heráldica de los señores de Villafuerte y en el templo se conservan distintas pinturas y la imagen de Nuestra Señora de Medianedo y de Villavieja, y, además, se conserva el Cristo de Bellosillo.
 

Situación actual

 Como se ha indicado es propiedad de la “Asociación de amigos de los castillos” y se establecen visitas guiadas, así como numerosas actividades musicales, culturales y gastronómicas.

.