Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicación

Se encuentra ubicado en el mismo núcleo urbano de la población de Encinas a 832 metros de altitud, una población centrada en el valle de Esgueva y muy próximo al Embalse de Encinas, en el río Esgueva.

Historia

El castillo se comenzó a cimentar en el siglo XI, pero fue Diego López de Zúñiga, señor de Béjar,noble que fue justicia mayor del rey Enrique III, el que procedió a construir el castillo en 1394, y ya en el siglo XVI, año 1570, Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vendió el castillo pasando a ser propiedad de los señores de Aguilar en la persona de  Antonio del Río Aguilar, que hizo importantes mejoras y modificaciones, algunas de ellas desaparecidas en la actualidad. En 1850 su propietario era el marqués de Lorca y luego Vicente del Soto Armesto a principio del siglo XX.

Encinas de Esgueva

Ya en el silgo XX pasó a propiedad de Claudio Moyano, que fue utilizado como viviendas para los vecinos del pueblo y ya en  los años cincuenta fue utilizado por el Servicio Nacional del Trigo utilizándose como silo para grano. Finalmente pasó a ser propiedad de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y gerenciado por el Ayuntamiento de Encinas.

Características

Es de forma cuadrada y tiene una muralla defensiva con foso y dispone de puente de piedra con barbacana y el recinto interior. Dispone DE dos torres cuadradas, una de ellas corresponde a la Torre del Homenaje. Está construido enteramente en sillería muy cuidada. Se aprecia a la entrada el escudo de los Aguilar  y en el muro de entrada en su parte alta se destaca un matacán.

Encinas de Esgueva

Situación actual

El castillo se encuentra muy rehabilitado, aunque la parte interior está vacía y se utiliza por el Ayuntamiento con fines culturales y solamente se puede visitar la parte exterior.

Encinas de Esgueva

.