Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situado sobre un cerro en las proximidades de la población de Montealegre de Campos en la provincia de Valladolid.

Historia

Montealegre

Se construyó en el siglo XIV por Alfonso de Meneses,  parece más una fortaleza que un castillo. Sufrió distintas vicisitudes con las guerras entre Pedro I y Enrique de Trastámara, corriendo la defensa del castillo por parte de la mujer de Juan Alonso de Alburquerque, Isabel Téllez de Meneses.  Al fallecimiento del último de la jerarquía de Los Meneses en 1365, el entonces rey Enrique II lo entregó a su hermano Sancho.

Fue ocupado durante la guerra de los comuneros y ya en 1908  unos particulares compraron el castillo a  la condesa de Añover de Tormes, con la intención de utilizar sus piedras para la construcción de las vías del ferrocarril, aunque finalmente no se realizó.

Con posterioridad de la Guerra Civil fue utilizada como silo para depósito de cereales.

Ya en el siglo XXI se produjeron distintas reformas y restauraciones efectuados por la Fundación del Patrimonio. Se abrió al público creando un Centro de Interpretación de la Edad Media.

Características

La  forma del castillo es trapezoidal, aunque su entorno de murallas sea cuadrada, en cuyas tres esquinas se encuentran  tres torres cuadradas sin almenas, aunque con adarves y una cuarta más grande como Torre del Homenaje de mayor dimensión, pero de la misma altura con adarves y algunas aspilleras. En el centro de la longitud de los lados de sus muros se encuentran cuatro cubos almenados y albardillados y adarves. Los muros del castillo son muy altos de unos 20 metros y mus gruesos. Todo el perímetro con merlones albardillados y adarve correspondiente. En uno de los lados se encuentra la entrada con una puerta de relieve ojival, encima de la que se encuentra grabado el escudo de los duques de Alburquerque y en la parte superior un matacán defensivo.

Montealegre

Toda la construcción está realizada con sillería muy pulida. El patio de armas es amplio con dos naves cubiertas.

Situación actual

Montealegre

El castillo está completamente rehabilitado y es propiedad de la Junta de Castilla-León y cedida al Ayuntamiento de Montealegre. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y como se ha indicado existe un Centro de Interpretación de la Edad Media y es visitable, realizándose también actividades culturales en el patio de armas.

Parte de las escenas de la película “El Cid” fue rodada en este castillo.

.