Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tordehumos es una localidad de la provincia de Valladolid, situada al noroeste de la capital, a 54 kilómetros por carretera y a 40 kilómetros geográficos, a Medina de Rioseco la distancia es de 12 kilómetros. La localidad tiene una población de 406 habitantes en el censo del 2021 y se encuentra a 734 metros de altitud.

El castillo se ubica en un cerro al noroeste de la población y a una distancia de 400 metros del centro de la localidad y parece ser que el nombre proviene de “Torre de los humos” donde en la Edad Media, desde el cerro, se hacían señales para advertir a los pueblos limítrofes de la llegada de algún peligro.

HISTORIA

A mediados del siglo XII se debió construir este castillo, ya que formaba parte de la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León. El castillo se hizo famoso por ser lugar del llamado “Tratado de Tordehumos”, por el acuerdo tomado por Alfonso VII de Castilla y Alfonso IX de León en el año 1230, en el que acordaron unir ambos reinos.

 El castillo fue un lugar de residencia de cargos reales como los correspondientes a los señoríos de los Lara y de los Osorio, pasando en el siglo XV al Marqués de Santillana y en el siglo XVI los Comuneros lo ocuparon y las murallas de la construcción medieval quedaron arrasadas y  ya el emperador Carlos V, ordenó su desmantelamiento. En el año 1745 se realizan algunas mejoras en las instalaciones del castillo y en la época de los ataques franceses les sirvió de refugio, venciendo a las tropas españolas en la

Castillo de Tordehumosbatalla del Moclín.

 CARACTERÍSTICAS

 Los muros internos están realizados con mampostería y los exteriores de sillería, y el castillo se sustentaba sobre un cerro horizontal de forma redondeada.

Castillo de Tordehumos

SITUACION ACTUAL

En la situación actual queda muy poco de las murallas y solamente pequeños restos, aunque se han hecho mejoras para reforzamiento de los muros existentes en el año 2018 y se puede visitar a través de una senda con carteles informativos rodeando su perímetro.

Castillo de Tordehumos

*** Está declarado Bien de Interés Cultural.

*** El escritor Enrique Gil y Carrasco sitúa en este castillo parte de su novela histórica, escrita en 1843, con el título de “El señor de Bembibre”- : “Según era de esperar de sus fueros y altanería, mirólo Lara como un ultraje sangriento, y despidiéndose del rey con palabras ásperas y descomedidas fuese a encerrar en Tordehumos, lugar fuerte”.

.