Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicado en la misma población de Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid, en la zona de los montes Torozos.

Historia

 El castillo pertenecía al Reino de Castilla y se construyó en 1183 como frontera entre los reinos de Castilla y León. En el siglo XIV (1336) pasó a Luis Méndez de Quijada, por cesión de María de Portugal,  segunda esposa Alfonso XI. Luis Méndez de Quijada fue capitán general de España, que acompañó al rey Carlos I en numerosas de las batallas de aquella época,  y después, por sus servicios, fue nombrado mayordomo del rey  y hombre de confianza. Era un castillo palacio, residencia de este señor, casado con Magdalena de Villena y que el rey permitió que viviera en él.  En el castillo estuvo  habitado por el conocido como “Jeromín” en el año 1554, hijo ilegítimo de Carlos I, que pasó a la historia como don Juan de Austria y que quedó al cuidado y educación de Magdalena de Villena, que, al no tener hijos, el matrimonio fue cuidado como un hijo y en especial por Magdalena de Villena.

Castillo Villagarcía de Campos

Cuando los franceses evacuaron España, al terminar la Guerra de la Independencia, aprovecharon para destruir este castillo que quedó prácticamente derruido. Ya en los últimos años se han realizado distintas obras de rehabilitación y acondicionamiento de algunos de sus muros y en la torre del homenaje prácticamente rebajado.

Castillo Villagarcía de Campos

Características

El castillo es de forma cuadrada en su perímetro, con dos puertas de entrada de forma ojival o apuntado y disponía de un puente levadizo en cuya parte inferior pasaba el agua en su alrededor mediante una acequia. La construcción es de sillería y la torre del homenaje también cuadrada.

Situación actual

Castillo Villagarcía de Campos

 Pertenece al Ayuntamiento de Villagarcía de Campos. El castillo se encuentra en estado de ruina muy destruido y donde se conservan parte de los dos muros con una puerta central en cada uno, una de ellas acondicionada para su paso y se puede visitar porque está abierto por prácticamente todo su perímetro. Se está intentando  hacer grandes esfuerzos por rehabilitar en lo posible  gran parte de sus edificios.

Castillo Villagarcía de Campos

.