Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hace ya muchos años tuve la oportunidad de poder visitar esta localidad y, aunque mis recuerdos sean vagos, si tuve la impresión de estar en una localidad importante, de un nivel de vida muy alto  y de una gran personalidad social. El ambiente general y el de sus calles son espectaculares y da la sensación de estar en un lugar apetecible y con un gran ambiente social y donde la calidad de sus servicios de restauración resultaron ser de los mejores que he conocido.

Munguía se encuentra situada al norte de Vizcaya, muy próxima al mar con una altitud de 27 metros y forma un triángulo con las ciudades costeras de Plencia y Bermeo. Es una población de unos 18.000 habitantes, ciudad importante dentro de Vizcaya.

La localidad tiene numerosas empresas principales, pues además de las propias de servicios de asesoramiento, existen otro grupo importante de industrias del sector siderometalúrgico que dan ambiente y vida a la población.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Como monumentos importantes  se encuentran la Iglesia de Santa María y la Iglesia de Santiago, así como la Torre de Villela en el Castillo de Torrevillela, que se utiliza como Biblioteca Municipal y en las proximidades encontramos la Ermita de San Miguel de Zumetxaga y la de Santa María y San Ignacio.

En cuanto al ambiente social puedo recordar que el típico sistema de las tabernas clásicas con su especial ambiente y el consumo del chacolí y también su comida típica que es sustanciosa y variada en sus distintas modalidades.

Mejor conectados - Telefónica

Además podemos contemplar en varios lugares los típicos caseríos vascos.

Por sus circunstancias y acondicionamiento de calles y de condiciones de habitabilidad la han concedido la admisión  dentro de la calificación y aprobación de formar parte de las Ciudades Lentas, de entre las doce que se encuentran hasta ahora calificadas en España.

 Podemos, además recordar que en  Munguía existió una industria de Fabricación de coches que después de muchos altibajos-funcionó durante 1962-1966- llegó a producir el coche conocido como Goggomobil, tan famoso en aquella época con patente alemana.

Libro Cuevas de Tomelloso

.