Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La palabra Tharu se supone que procede de una palabra derivada de sthavir que se traduce como seguidor del budismo.

 Esta etnia se sitúa en el Nepal, actualmente país independiente, en la zona del Himalaya y limítrofe con China y con la India al sur de Asia.

 La civilización tharu se encuentra actualmente en las mismas zonas desde su existencia, principalmente ocupando el límite sur de Nepal.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

ORIGEN

El pueblo Tharu es una etnia de origen incierto y se encuentra expuesto en forma de mitos y trasmisiones orales. Se afirma que las primeras etnias procedían del origen Rajput y que habían emigrado desde el desierto de Thar hacia el extremo oeste de la región del Nepal.

Mejor conectados - Telefónica

Existe otra procedencia donde se afirma que provienen de los pueblos Sakia y Koliva y que vivían en la antigua ciudad de Kapilavastu.

 Este grupo indígena procede de la zona de Terai y se considera que son descendientes del propia Gautama Buddha, ya que el padre de Buda era el rey Tharu.

Los tahru son reconocidos como una nacionalidad oficial por el gobierno de Nepal.

Libro Cuevas de Tomelloso

POBLACIÓN Y DISPERSIÓN

El pueblo tharu no ha tenido una dispersión necesaria pues siguen habitando las mismas zonas que sus anteriores tribus y sí se ha producido un incremento de su población pues llegaron a suponer el 13,5 por ciento de la población total del Nepal. En el año 2011 la población de los tharu es de 1.737.400 habitantes que suponen el 6,6 por ciento del total de la población de Nepal.

COSTUMBRES Y CULTURA

Viven de los productos de los cultivos como maíz, arroz y lentejas y la recolección de distintos productos del bosque y también de la caza de conejos, ciervos y además de distintos materiales para construir sus casas. y además lo completan con la pesca en ríos y lagos.

 En su casa se distinguen los distintos colores que utilizan arcilla, barro, estiércol y determinadas hierbas.

En algunos casos suelen vivir de forma conjunta con 30 a 50 personas de la isma familia que comparten el trabajo y la misma cocina.

 No existe un lenguaje preciso puesto que lo comparen con otras tribus vecinas.

 Los matrimonios se arreglan mediante el parto de dos mujeres. Si nacían del sexo opuesto se deberían casar si eran amigos, luego podrían suponer problema de no aceptar los compromisos. En la actualidad los matrimonios son concertados y también existen matrimonios polígamos para los más ricos.

La comida de los tharu está integrada fundamentalmente por arroz y otros acompañantes culinarios y u caracol llamado Gomghi y se le añade curry.

FORMAS DE VIDA

Viven agrupados en familias y clanes dedicados a la agricultura.

En el tema religioso mantienen las costumbres hindúes que se encuentran representados por distintos diose todos ellos conectados con el bosque como referencia.

En los últimos años ha habido una combinación o variación hacia el budismo, aunque en los últimos años muchos se han convertido al cristianismo. Entre sus numerosos dioses de referencia se encuentran animales como el caballo, tigre, buey, serpiente y oveja. Cada pueblo tiene su propia deidad y en el caso de los tahru es el Gor-raia

En los hogares disponen de su propia deidad y ofrecen sangre de los animales como sacrificio para su Dios. E incluso  con sangre de los propios tharu mediante pequeños cortes.

 A los curanderos se les llama Guruba que utilizan medicamentos budistas y además realizan encantamientos para calmar a los dioses.

No obstante su status fue modificándose como consecuencia de la aparición de otras razas, además más influenciado cuando se realizó una subdivisión de categorías sociales donde los tharu pasaron al estrato más bajo y les quitaron sus tierras, pasando a ser empleados y, después de los problemas de la malaria, pasaron a ser esclavos de los nuevos propietarios de las tierras, aunque en el año 2000 se prohibió el trabajo forzoso, pero siguen siendo un pueblo atrasado, según sus opiniones.

A nivel cultural realizan fiestas y celebraciones con mujeres y hombres engalanado con vestimenta muy colorida.

 En relación a la forma administrativa, los tharu eligen una especie de jefe responsable durante un año para un grupo de aldeas y se le llama Badghar y que es elegido por cada aldea y no por cada persona. Estos personajes son los que se encargan de ordenar realizar reparaciones de calles y lugares, así como proteger las costumbres religiosas y también tienen la potestad de poder castigar a los incumplidores. El Badghar puede nombrar un ayudante, llamado  Chaukidar, así como nombrar al curandero. Estas personas no tienen asignada ninguna remuneración, pero están exentas de trabajo.

OTRAS CONSIDERACIONES

 ***Conservan sus tradiciones y hábito de vestimenta tanto hombres como mujeres y continúan viviendo en sus aldeas de casas rústicas.

***La zona más característica es el Terai, al suroeste de Nepal, casi en el límite con la India, donde existen zonas boscosas y una gran llanura donde se realizan los cultivos.

*** En la zona boscosa se encuentran en libertad distintos animales: tigres, elefantes, rinocerontes y cérvidos, entre otros.

*** Los tharu han convivido durante miles de años en la zona de los ataques de malaria (paludismo), siendo aparentemente resistentes.

*** Además, de esta resistencia los tharu sufren la enfermedad denominada como Anemia Falciforme, que ha proliferado y además hay que recordar los terribles terremotos ocurridos en el año 2015.

CURIOSIDADES

:_:_:_ La marca de automóviles Volkswagen tiene un modelo precisamente con este nombre: “Volkswagen Tharu”, puesto a la venta en 2018.

.