La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asistido al minuto de silencio convocado por la FEMP donde ha condenado “rotundamente” el ultimo caso de violencia machista que ha acabado, este fin de semana, con la vida de una mujer y dos hijos de 7 y 3 años a manos de su padre en la localidad conquense de Las Pedroñeras “no hay palabras que puedan expresar el horror que ha tenido que vivir esa mujer y que viven cientos de miles de mujeres en nuestro país”.
En este sentido se ha referido a la “cantidad de alertas, la cantidad de mujeres sufriendo violencia machista que atendemos en los recursos de acogida de la provincia y que atendemos en los centros de la mujer de la provincia”.
Un problema “estructural terrible con el que no conseguimos acabar”, ha advertido y que solamente se pondrá fin “si acabamos con la mentalidad machista que es evidente. Por ello, ha abogado por trabajar conjuntamente en la igualdad de oportunidades, por la igualdad efectiva y por la igualdad material”.
Además, la delegada de la Junta ha reconocido que las leyes son eficaces y que se ha conseguido reducir un 30 por ciento el número de asesinatos en los últimos 16 años, pero también es cierto que estamos en tan estancados desde hace cinco años que ha acachado a los discursos negacionistas “no somos capaces de reducir el número de víctimas y eso tiene que ver con el discurso negacionista, tiene que ver con que los machistas no se sienten arrinconados, se sienten empoderados por según qué tipo de discursos”, ha denunciado.
La representante del Gobierno regional en la provincia ha reflexionado de porque los medios que con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género “que son muchos, no son suficientes para protegerlas”. En este sentido, es muy importante “que tengamos los medios, los recursos, los profesionales, es muy importante que haya políticas de atención de las mujeres que sufren violencia de género, pero también de prevención, de sensibilización y de cambio de las mentalidades” porque al final, “si no acabamos con el machismo, será imposible acabar con la violencia de género”.
“El gran mal o la gran causa de la violencia de género no es otra que el machismo terrible que algunos hombres que piensan que son dueños de las mujeres y que tienen derecho a hacer con ellas lo que quieran”, ha puntualizado y se ha referido a las personas que reaccionan en contra de la igualdad porque piensan que es privilegiar a las mujeres frente a los hombres “no se trata de eso de ninguna manera sino de empoderar a las mujeres que no están empoderadas, de darle oportunidades a las mujeres que no las tienen y que eso nos debilite y nos haga vulnerables frente a la violencia machista, que como vemos, no es un invento que como vemos deja víctimas mortales de mujeres y de niños y de niñas todos los años por decenas en nuestro país”.
Por ello, ha vuelto a pedir la unidad de las fuerzas políticas “vuelvo a hacer una llamada a que se arrinconen definitivamente los discursos negacionistas, vuelvo a hacer esa llamada que dice claramente que es el machismo, el veneno que envenena las mentes de los hombres que maltratan a sus mujeres o que las violan”.
Por último, Fernández ha confirmando que Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación en este último caso “para que recaiga sobre él todo el peso de la ley y la condena más dura posible de eso, al menos, es de lo que nos podemos encargar ahora”.