Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2024 un total de 1.386 millones de euros a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “para seguir aumentando el peso específico del sector en la región, que supone ya el 18 por ciento del PIB y que ha sido incrementado en apenas ocho años en seis puntos pasando del doce al 18 por ciento, lo que pone de manifiesto la grandeza y la importancia para nuestra región y para nuestra ciudadanía seguir apoyando y trabajando por ella”.

Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha dado cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio y en la que ha estado acompañado de la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco.

Mejor conectados - Telefónica

Tal como ha detallado Martínez Lizán, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dispondrá para el año 2024 de unos créditos que ascienden a 1.376 millones euros, lo que supone un incremento de 40,8 millones de euros, un 3,1 por ciento más con respecto al presupuesto de 2023.

Además, a este importe hay que sumar los diez millones que gestionará el Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), de manera que el presupuesto final de la Consejería ascenderá a 1.386 millones de euros, “lo que representa prácticamente el 13 por ciento de todo el presupuesto de la Junta, ocupando la tercera posición tras Sanidad y Educación, Cultura y Deportes”.

Romería Tomelloso 2024

Datos que, tal como ha manifestado el consejero, ponen de manifiesto tres cuestiones fundamentales, “por un lado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la industria agroalimentaria y con las mujeres y los hombres que viven y trabajan en el campo; por otro, con la dotación de las herramientas necesarias para seguir avanzando en cuestiones capitales como el relevo generacional, la aplicación de la PAC, la innovación y modernización de las explotaciones agrarias o el desarrollo rural; y en tercer lugar con la disposición de recursos para hacer frente a cuestiones sobrevenidas como las inclemencias meteorológicas, las enfermedades animales y vegetales o los retos de los mercados internacionales”.

Más de 1.100 millones pagados

El consejero también ha destacado que en el ejercicio financiero FEAGA/ FEADER (16 octubre-15 octubre), se ha pagado al sector agrario 1.109 millones de euros a los que hay que sumar otros 7,4 de ayudas a la suscripción de seguros agrarios y otros 19,2 millones más pagados en materia de sanidad animal para atender las necesidades del sector, “sobre todo por las causas sobrevenidas que este sector ha tenido y que han supuesto un varapalo importante”; en ese sentido, el consejero ha asegurado que la Consejería seguirá avanzando para dar respuesta a las inquietudes del sector.

“Castilla-La Mancha sale ganando con la PAC”

En relación a la PAC, Julián Martínez Lizán ha dejado claro que “con la nueva PAC Castilla-La Mancha sale ganando. Siempre hemos dicho que esta PAC es fruto de una muy buena negociación que traería más dinero a nuestra región para mejorar las condiciones de nuestros agricultores y ganaderos y así ha sucedido”.

Ahondando en esta cuestión, ha añadido que esta es una realidad que han reconocido incluso otras comunidades autónomas, “lo que pone de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sido beneficiada con una aportación adicional a la que venía recibiendo. Por tanto, quien ha sido agorero y ha tenido un mensaje contradictorio con esta realidad, yo creo que pone de manifiesto que está desconectados de la realidad, o pueden utilizar estos argumentos para otras cuestiones”.

También desde el punto de vista de la gestión, el consejero ha recordado que la última convocatoria de reestructuración de viñedo se ha resuelto por 63,2 millones de euros, casi el doble de la cantidad del anterior período cuando fueron 35,2 millones las ayudas destinadas a este fin. Estos más de 63 millones estarán destinados a operaciones, en los años 2024 y 2025, en más de 7.000 hectáreas y beneficiarán a más de 2.100 viticultores y viticultoras de la región.

Por lo que respecta a la ejecución del Plan de Desarrollo Rural, Martínez Lizán ha destacado que Castilla-La Mancha, con un 81,6 por ciento, está cuatro puntos por encima de la media nacional, “cifras que indican que nos tomamos muy en serio la gestión de los proyectos de las zonas rurales para mejorar la competitividad del sector agroganadero; realizar una mejor gestión sostenible de los recursos naturales o conseguir que el desarrollo económico y sostenible del medio rural entre otros retos”.

Mirando al futuro

En cuanto al presupuesto de 2024, el consejero ha ido desgranando los proyectos y programas que pondrá en marchas su departamento entre los que ha destacado los 120 millones presupuestados para el pago de ayudas a incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones, “dos ejes fundamentales para este Gobierno que viene impulsando de manera decidida su incorporación a la actividad agraria, al relevo generacional y a la modernización del sector agropecuario”.

De la misma manera, ha subrayado que el próximo año habrá convocatorias de todas las líneas de ayuda dirigidas a mejorar la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, es decir, FOCAL, ayudas a la creación de agrupaciones de productores o de canales cortos de comercialización, ayudas para la realización de proyectos piloto o para la participación y promoción de regímenes de calidad.

El consejero también ha informado que, en 2024, el presupuesto destinado a sanidad animal se incrementa un 13,4 por ciento, pasando de 29,3 a 37,9 millones. “Es una partida que nos gustaría, sinceramente, no poner encima de la mesa porque significaría que no habría problemas, pero siendo conscientes de la realidad creemos importante atender las dificultades que, en este caso los ganaderos, además por cuestiones climáticas, están pasando sería dificultades y en las que entendemos el mensaje de ayuda que tenemos con ofrecerles para hacer frente al futuro”, ha dicho el consejero.

Para finalizar su intervención, Julián Martínez Lizán ha subrayado la importancia que concede el Ejecutivo autonómico al departamento que dirige y así lo demuestra que “somos la tercera sección con más presupuesto, claro ejemplo de la apuesta y reconocimiento de este Gobierno a la importancia del sector agroalimentario, del desarrollo rural y de la gestión de los regadíos. De manera que soy muy consciente de lo que esto representa para la vida de los y las castellanomanchegas y para nuestro desarrollo económico y social”.

.