Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está ultimando el Plan Estratégico del Sector Pistacho, que se quiere consensuar con el sector para establecer los retos a futuro, y en el que se incorporarán iniciativas como la creación de la Indicación Geográfica Protegida.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa ‘Agroptimum’, donde han conocido, de la mano del CEO, Ángel Minaya, los trabajos de ampliación de su vivero, en los que están invirtiendo unos cinco millones de euros. Unos trabajos que, una vez finalizados, prevén multiplicar la producción de plantas de pistacho casi por tres.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado que el Plan Estratégico del Sector del Pistacho es muy necesario, ya que busca consolidar el liderato de la región en superficie y producción, y  hacer que Castilla-La Mancha sea referente también en la transformación del producto.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Asimismo, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, dentro del marco del plan estratégico y en las nuevas bases de la convocatoria  de ayudas FOCAL, se incluirá un diez por ciento adicional para el sector del pistacho “porque queremos apostar por estos sectores que son una verdadera alternativa en nuestra Comunidad Autónoma”.

Y es que, tal y como ha recordado, Castilla- La Mancha lidera la producción de pistacho en España con el 80 por ciento de superficie cultivada de todo el país, cerrando el 2023 con más de 78.000 hectáreas de pistacho en la región, un 45 por ciento más que en el año anterior. Un crecimiento que va a continuar en los próximos en la región de la mano de las nuevas plantaciones que se están dando a día de hoy en el territorio autonómico.

Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia del sector, de ahí que el vicepresidente primero haya llamado a la creación de una organización interprofesional del sector que aglutine a todas las partes.

Agroptimum, una empresa líder comprometida con la Agenda 2030

Radicada en Villanueva de La Jara, la empresa cuenta, a día de hoy, con 150 empleos directos y 500 indirectos, y se ha convertido en una de las empresas referentes del sector a nivel nacional. No en vano, este año superará el millón de plantas injertadas y semillas vendidas a otros productores, lo que se traduce en que esta empresa controla un tercio del mercado español.

En concreto, Martínez Guijarro ha destacado que el trabajo de esta empresa agroalimentaria está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisamente ahora cuando, ha dicho, hay gente que está empeñada en contraponer la Agenda 2030 con el desarrollo del sector agrario “y nada más lejos de la realidad; Agroptimum es la prueba de ello”.