Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por desgracia son muchos los crímenes y asesinatos que quedan sin resolver por la dificultad que supone para la Justicia tener datos verídicos, ciertos y demostrables de la culpabilidad de los posibles asesinos. La contrastación de los hechos y la necesidad de poder demostrar, incluso que las declaraciones de los posibles testigos son ciertas, influyen en la obligación de poder fehacientemente poder verificar con exactitud la certeza, ya no de los hechos en sí, sino de los posibles culpables, por lo que quedan casos sin resolver.

EL CRIMEN DEL MAESTRO DE CÁDIZ

Este ha sido uno de los casos sin resolver que actualmente han prescrito y, aunque hubo distintas posibilidades de declaraciones, no hubo posibilidad, por el curioso caso de fallecer algunos de los posibles asesinos.

¿Cómo fueron los hechos?

Un maestro de la localidad de Cádiz que apareció asesinado en su propio domicilio.

¿Cuándo se produjeron?

El 5 de junio de 1987.

¿Quiénes fueron los personajes?

La víctima:

… Pablo Bravo Gala, de 64 años

Los posibles involucrados sin confirmar:

… Una muchacha llamada Gloria

… Salvador A.R. de 30 años

… Joseph A.M., conocido como Toti el negro.

¿Cuál era la situación de los personajes?

Pablo Bravo Gala, era maestro, tenía 64 años y había nacido en Madrid y ejercía en el colegio de E.G.B. de San Rafael, donde era considerado un buen profesor y compañero.

Parecer ser que en domicilio de la calle Campo del Sur número 40, además de dar clases particulares a niños pequeños, abría sus puertas a personas de ambos sexos para fiestas de todo tipo y donde se hacía sexo.

El resto de personajes había tenido contacto y relación con la víctima y reconocieron haber estado en la vivienda, pero nunca admitieron ser los culpables del asesinato.

… Gloria fue arrestada en 1990 y, puesta en libertad, falleció en un accidente al acceder a un piso de su novio.

… Salvador A.R. fue detenido en el año 1993, después de que hubiese declarado que el culpable era Toti, el negro y que el día del asesinato se habían presentado juntos y Toti el negro, de catorce años, había asesinado al maestro. Se justificó diciendo que estaba enfermo de Sida y próximo a morir y no quería fallecer sin contar la verdad.

Se detuvo a Toti, el negro y en el careo salió a relucir Gloria y Salvador se desdijo de sus declaraciones y al poco tiempo falleció de Sida.

 ¿Cómo sucedieron los hechos?

Se presentó una declaración de haber colocado un esparadrapo en la puerta de enfrente a la vivienda, por lo que la policía acudió y se encontró el cuerpo del maestro donde aparecieron 17 cuchilladas, seguramente con un gran cuchillo que nunca fue localizado. La vivienda se encontró totalmente desordenada con síntomas claros de haber tenido lucha entre el/los asesinos, puesto que el cuerpo del maestro apareció en el salón cerca de la puerta. La puerta no tenía apariencia de haber sido forzada, por lo que se suponía que el acceso había sido voluntario y conocedor del/los asesinos. No se encontraron huellas en ningún sitio.

La detención de los delincuentes

Todos los posibles culpables fueron puestos en libertad por falta de pruebas, habiendo fallecido los dos primeros y el Toti el negro en libertad.

Juicio y penitencia

El informe policiaco y los trámites judiciales quedaron en el olvido ya pasados 20 años fueron archivados.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… Uno de los muchos casos sin resolver y archivados después de los veinte años de referencia.

El el programa Noche de autos en su episodio número 15 de fecha 13/5/2017 se describieron los hechos de este asesinato.