Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Man- zanares (Ciudad Real) a una persona como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que se dedicaba a facilitar a los agricultores trabajadores en situación irregular como mano de obra para la realización de labores agrarias.

Según la investigación conjunta, el presunto autor estaba afincado en la lo- calidad ciudarealeña de Bolaños de Calatrava y había proporcionado a un agricultor de Manzanares hasta nueve trabajadores procedentes de Hon- duras, Guatemala y Nicaragua, todos ellos sin permiso de residencia y tra- bajo, ya que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional.

La detección de este ilícito ha sido posible gracias a la actuación llevada a cabo por el Grupo Operativo Mixto (GOMIX) de Ciudad Real, compuesto por efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, cuyo origen se remonta al año 2013.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los agricultores y empleadores deben prestar especial atención a la hora de contratar trabajadores para realizar labores agrícolas, comprobando que cumplen todos los requisitos legales. Se puede dar el caso de que conste un contrato escrito con un intermediario, en el que éste se compro- mete a asumir todas las responsabilidades a nivel de legislación laboral, pero si éste no está constituido como Empresa de Trabajo Temporal (ETT), se puede incurrir en infracciones laborales, al estar produciéndose una cesión ilegal de trabajadores y considerándose responsable al propietario del terreno en el que estuviesen trabajando estas personas de forma ilegal.

Para evitar que los demandantes de mano de obra sean víctimas de posi- bles estafas por parte de los intermediarios, se recomienda que acudan a empresas debidamente constituidas que cumplan con todos los requisitos legales. También pueden dar directamente de alta a los trabajadores y en- cargarse de comprobar que los empleados que acuden cada día a trabajar a la explotación son efectivamente los mismos que han sido dados de alta y no se está produciendo una suplantación de identidad.

Mejor conectados - Telefónica

Finalmente, recordar que para dar de alta legalmente a una persona es necesario que esté en situación regular en el territorio nacional y que cuente con autorización para trabajar, por lo que es preciso que los em- pleados dispongan de permiso de residencia y trabajo en vigor, y que lo acrediten mostrando la documentación original, nunca fotocopias o foto- grafías de teléfono móvil.

.