Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, en la que las intervenciones de los miembros de equipo de gobierno y oposición se han limitado al apartado de ruegos y preguntas, ante la ausencia en el orden del día de puntos que requiriesen votación, con la única excepción de la aprobación del acta de la sesión anterior. Además de este punto, el orden del día incluía el informe de desplazamientos del equipo de Gobierno, conocimiento de resoluciones adoptadas por la alcaldía-presidencia en el mes de junio y conocimiento del resultado de exposición pública de una modificación de créditos en la modalidad de suplemento de crédito.

En Ruegos y Preguntas, los concejales del grupo municipal del Partido Popular han pedido la convocatoria de la Comisión de Modelo de Ciudad ante la, según han apuntado, “sensaación de inseguridad que tienen los vecinos en la calle” por “el incremento de tirones de bolso, robos en empresas, gente durmiendo en algunas aceras o bancos de la calle” e incluso, ha planteado el portavoz, Javier Navarro, “intimidaciones” a niños y niñas en determinadas zonas públicas de juegos. Le han contestado el concejal de Urbanismo en funciones, Amadeo Treviño y el de Seguridad Ciudadana, Francisco José Barato, que ha expresado su "perplejidad" por el hecho de que el grupo popular deje entrever que “su preocupación por la seguridad ciudadana va ligada a la convocatoria de una comisión de Modelo de Ciudad”, lo que significaría,según Barato “que solo se preocupan de ello cuando cobran”.

La preocupación del equipo de gobierno por este asunto, ha dicho, “es constante” y por ello la alcaldesa ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno los refuerzos que estime convenientes de Guardia Civil y otras herramientas para mayor control en la calle donde, ha recalcado, tanto la Policía Local como Guardia Civil trabajan “intensamente”. Herramientas que se suman a las cámaras de video vigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad, "que usted ha ninguneado en su rueda de prensa de esta mañana”, ha dicho Barato, pero que han permitido ya la investigación de algunos delitos y la identificación de quienes los han cometido.

El grupo popular ha preguntado también por el conato de incendio ocurrido ayer en un solar cercano a la Plaza de España, en la confluencia de las calles Veracruz y Socuéllamos. Según ha explicado Barato, no hubo daños personales ni en inmuebles cercanos. Según detalló se produjo por las chispas que saltaron de una radial con la que una persona trabajaba en ese momento y pudo ser sofocado por agentes de la Policía Local con extintores y con cubos de agua facilitados por algunos vecinos, inmediatamente antes de que tuvieran tiempo de llegar los Bomberos.

También se han interesado desde el mismo grupo de la oposición por la suciedad en los alrededores de los contenedores de basura pidiendo que se intensifique la limpieza de estas zonas, así como en los espacios que hay entre los bancos de la plaza, donde se acumulan restos de bolsas, envoltorios, y otros residuos. Contestando a ambas peticiones, el concejal de Medio Ambiente ha apelado al civismo de los vecinos para que no depositen bolsas de basura fuera de los contenedores y eviten dejar restos entre los bancos de la plaza, en el primer caso para evitar los malos olores y la acumulación de suciedad, a pesar de que se realizan labores periódicas de riego y baldeo, que en estos días de tanto calor se han centrado en las zonas verdes y, en el segundo de los casos, porque es complejo realizar la limpieza entre las maderas de los bancos, labor que hay que hacer a mano.

El concejal del PP, José Márquez, ha intervenido por su parte, para aclarar su intervención en el anterior pleno sobre la petición de un estudio geotécnico previo a la urbanización de las calles San Benito y Extremadura (cercanas a los colapsos producidos hace unos meses), asegurando que hubo una incongruencia en las contestaciones del equipo de gobierno. Un extremo que tanto el concejal de Urbanismo en funciones, Amadeo Treviño como la alcaldesa no han aceptado, argumentando que el interés del edil popular, “que ha necesitado una comisión y dos plenos para mojar alguna sopa en el tema del arreglo de estas calles”, ha dicho la alcaldea¡sa, es "no reconocer que la buena noticia al respecto de este asunto es que ambas se van a urbanizar en las mejores condiciones y con todas las garantías". Treviño ha incidido además en que ese estudio se ha realizado y el resultado es que las obras se pueden acometer sin problemas para las viviendas.

.