Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este año, dos maestros de este CRA, van a estar exponiendo sus proyectos en Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, es el mayor evento educativo a nivel Nacional.

La experiencia innovadora de Educación Primaria “¡Rompiendo barreras en el aula!”, de Raquel Patiño Lumbreras es uno de los dos proyectos que estará en SIMO.

Este proyecto basado en el uso de gafas de realidad virtual surge de la necesidad de motivar al alumnado que presenta dificultades y barreras de aprendizaje en Audición y Lenguaje como Trastorno del Espectro Autista, discapacidad intelectual o retraso del lenguaje. A través de situaciones de aprendizaje en las que había que usar las gafas de realidad virtual para visitar museos y diferentes escenarios culturales, el alumnado obtenía aprendizajes más vivenciales y, por tanto, más significativos logrando una mayor retención de los saberes básicos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La otra experiencia innovadora “La casa EFdragón”, de Ernesto bautista Santurino Díaz, ha sido desarrollada en el CEIP Felipe IV de Navalcarnero, pero esta propuesta también la realizará en el CRA Villas del Tajo, según nos comenta su autor.

Este proyecto está basado en metodologías activas como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje - Servicio y Flipped Classroom. Con él, el centro se convirtió en la casa 'EFdragón' durante todo el curso escolar, donde los estudiantes conseguían recompensas sumando tiempo de vida a su marcador por cada actividad física que practicasen durante su tiempo libre, por cada libro leído y por cada almuerzo equilibrado. Para ello, debían superar misiones principales en las horas lectivas y otras de carácter secundario fuera de las aulas.

Mejor conectados - Telefónica

Estas dos experiencias han sido seleccionadas entre las 35 experiencias innovadoras destacadas de toda España en SIMO Educación 2023. Entre todas ellas, un jurado elegirá a 14 ganadoras, que recibirán un reconocimiento especial en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará durante la feria del 14 al 16 de noviembre en el pabellón 6 del Recinto Ferial bajo el lema ‘La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras’.

También cabe recordar que el año pasado ganó el premio de mejor experiencia en escuela rural con el proyecto “PokEFmon” y en 2021 también estuvo representado con la experiencia “Conociendo nuestras raíces”, ambos proyectos fueron presentados por Ernesto Bautista Santurino Díaz.

CRA Villas del Tajo

Libro Cuevas de Tomelloso

.