Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Algunas de las líneas estratégicas de esta legislatura del Gobierno de Castilla-La Mancha, en materia de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, serán “la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), como en el resto de España; la incorporación de jóvenes al campo; la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones de entidades, empresas y cooperativas del medio rural, la modernización de las explotaciones o la reordenación de la tramitación normativa que realizan las explotaciones agropecuarias”. Así lo ha asegurado el consejero del ramo, Julián Martínez Lizán, en el ‘Foro Agro Santander’, organizado por La Tribuna de Albacete y Banco Santander, donde ha hecho balance de estos primeros meses de legislatura área por área.

Empezando por la viceconsejería de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales ha explicado que se están manteniendo reuniones con el sector para desarrollar la aplicación del PEPAC. Con esta información se ha elaborado un documento enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a fin que tenga en cuenta propuestas como la prórroga del uso obligatorio del cuaderno digital de explotación hasta septiembre de 2024. El consejero también ha destacado la buena acogida de las medidas agroambientales, incrementándose en todas las ayudas el número de solicitudes.

Fundación Elder

En materia de Agricultura y Ganadería, Martínez Lizán ha recordado que el Gobierno ha cumplido con su compromiso y el pasado 16 de octubre se empezaron abonar los 300 millones correspondientes a la PAC.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha destacado que “siempre hemos defendido que esta PAC ha sido una muy buena negociación y que traería más dinero a nuestra región, algo que se evidencia con la importante cantidad de dinero que vamos a recibir; lo que refleja que el trabajo de la anterior legislatura y del presidente Emiliano García-Page ha ido en la línea de mejorar las condiciones de nuestros agricultores y ganaderos, y en ese sentido se ha conseguido una mayor cantidad de dinero”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además, ha añadido que “no vamos a poner en tela de juicio de que regiones viene ese dinero, pero sí que pone de manifiesto que esto está en las antípodas de quienes decían que Castilla-La Mancha perdía fondos europeos para esta PAC y que se ha venido anunciando por parte de los partidos políticos de la oposición de nuestra región”. También, en relación a la Política Agraria Común, se han destinados siete millones de ayudas a jóvenes, casi el doble que el año pasado, cuando se pagaron 3,7.

Otro ejemplo del trabajo hecho es que “este año hemos resuelto 63,2 millones en reestructuración para incrementar el potencial vitivinícola que tenemos. La anterior reestructuración arrancó con 33 millones, con lo cual vamos a conseguir fondos por el doble que el año pasado”.

Desde la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, el consejero ha destacado el hito que ha supuesto acabar con la viruela ovina y caprina un año después de que empezase, “algo que hay que agradecer a ganaderos, veterinarios y personal del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería que en conjunto han realizado un gran trabajo, a pesar de la dureza de normativa”.

En Producción Agroalimentaria y Cooperativas, en estos primeros meses se han reconocido dos nuevas EAPIR y se ha modificado el decreto con el objetivo de favorecer la integración comercial de las cooperativas. También se acaba de convocar una nueva edición de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 que en esta edición incorporan como nuevo producto la cebolla de la IGP Cebolla de La Mancha.

Por otro lado, se han resuelto ayudas VINATI por valor de 23 millones para 67 proyectos, todos los admisibles en la convocatoria, un dato histórico ya que, hasta la fecha, estas ayudas se otorgaban en régimen de concurrencia competitiva.

En Desarrollo Rural, el consejero ha destacado que se han firmado los convenios con los 29 Grupos de Desarrollo Rural a cuya disposición se han puesto 94 millones de euros. También se han adjudicado ya 18,5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, de los 20 millones que había adjudicado el Ministerio de Agricultura de fondos MRR.

Igualmente, el consejero ha recordado el compromiso de crear un Plan Director de Regadíos “para poner en riego hasta 25.000 hectáreas utilizando las bolsas de agua que puedan ofrecernos los diferentes planes de cuenca de nuestra región” con una inversión de 250 millones, tal como ya ha anunciado el presidente García-Page.

“En definitiva, una intensa actividad que da cuenta del trabajo que el Gobierno regional está realizando y desde luego la línea en la que vamos a seguir trabajando”, ha dicho el consejero.

Mirando al futuro

De cara a los próximos meses, Julián Martínez Lizán ha recordado algunos de los principales proyectos del Ejecutivo autonómico como el incremento de la partida destinada a la contratación de seguros agrarios; la elaboración de un Plan Estratégico para la Ganadería; “sobre todo atendiendo la ganadería extensiva, dada la situación que están atravesando de dificultad en estos momentos”; el reconocimiento de nuevas figuras de calidad; la incorporación de jóvenes al campo mediante una convocatoria de ayudas que cuenta con una partida de 50 millones de euros; o la reordenación de la tramitación normativa que realizan las explotaciones agropecuarias.

Y especial atención ha destinado el consejero al reconocimiento al trabajo que  hacen las mujeres en las explotaciones agrarias y a fomentar su incorporación a los órganos de decisión de las cooperativas y de las empresas particulares en el mundo rural “para lo cual vamos a mejorar el Estatuto de las Mujeres Rurales con el fin de amoldarlo a las circunstancias reales del momento”, ha asegurado.

.