Esta mañana se ha presentado en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso el Certamen Nacional de Poesía “Gerardo Diego”, con una edición especial y que tendrá una dotación económica de 1.000 euros y que se ha vuelto a retomar con motivo del 50 Aniversario del centro educativo.
El director del IES eladio Cabañero, José Ángel Martínez, agradeció especialmente la presencia de Fernando Ruiz de Osma, a Gerardo y Rosario, como como Jefa del Departamento de Lengua y Literatura y al concejal de Educación, Antonio Calvo. Con relación a la actividad la calificó como especial, única y exclusiva y derivada de la celebración del 50 Aniversario del nombre de Eladio Cabañero del Instituto y del 25 aniversario del fallecimiento del poeta.
Mostró el cartel presentador del certamen y quiso agradecer a las 16 empresas que habían apoyado moral y económicamente y al Ayuntamiento a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, además de la Consejería de Educación.
El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Tomelloso, Antonio Calvo, expresó su felicidad por la aportación de profesores y empresarios y consideró que era un orgullo para el Instituto Eladio Cabañero conseguir un liderato en el Certamen poético "Gerardo Diego" y como referente para todo el mundo.
Consideró que el evento era de gran magnitud y con gran repercusión, apostando por dar un empuje como entidad educativa y fundamento de la entidad educativa local y de sus patrocinadores, por considerar como una apuesta muy importante, que era de merecer en las personas de José Ángel y Fernando.
El profesor, Fernando Ruiz de Osma, pasó a exponer el contenido del Certamen, recordando que durante las décadas del año 1990-2000, durante 15 años, ya se había celebrado este certamen y fruto de ello se habían editado tres ejemplares con recopilación de los premios y un libro editado independientmentee.
Desglosó que la convocatoria era exclusiva y única, como consecuencia y derivada de la celebración del 50º aniversario del Instituto Eladio Cabañero.
En las bases se especifica que los trabajos deben tener un contenido de 500 a 900 versos, que provocarían que fuera un libro poemario.
El ámbito de actuación abarcaba a toda España y se encontraba restringido a profesores y profesoras de Educación Secundaria, incluyendo Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.
En cuanto al premio se encontraba dividido en dos partes: un premio económico de 1.000 euros y un segundo con la publicación del poemario, por la Editorial Huerga y Fierro.
El envío de los trabajos se podría realizar a través de: PremioGerardoDiego@gmail.com y el plazo de entrega se establece desde el 1 de octubre hasta el 25 de diciembre del presente año.
Explicó que se realizaría una preselección de los trabaos y el fallo del jurado sería hacía el mes de abril, aunque hasta ahora sin fecha exacta.
El jurado estaría establecido por dos personas del Eladio Cabañero y la selección de tres personalidades que hubieran sido profesores de educación secundaria.
Finalizó su intervención esperando que el Certamen tuviera una buena acogida por la Celebración del cincuenta aniversario , así como la entrega de premios, al que se añadirían algunas otras actividades.