Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha pedido a las administraciones y entidades competentes en materia de gestión hídrica (Ministerio, Confederación y Junta de Comunidades) “corresponsabilidad” para, además de "legislar e imponer", ayudar a los agricultores económicamente en aspectos como la digitalización de sus sistemas de regadío. Lo ha dicho en la inauguración de la V Jornada Técnico Jurídica de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterránea (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II “Los retos del uso de agua para regadío en el Alto Guadiana”, que hoy se ha desarrollado en el lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Navarro, que ha intervenido en el acto inaugural de la jornada, en el que han participado también el presidente de la CUAS, José Joaquín Gómez y el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, ha destacado la apuesta de los agricultores por la eficiencia hídrica y por la modernización de los sistemas de regadío en la que han realizado “un esfuerzo ingente”. Ellos, ha dicho, “son los primeros interesados en preservar cada una de las gotas de agua que circulan por sus campos”. Lo único que quieren, ha añadido es cultivar alimentos para que lleguen a las casas de los castellano-manchegos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Navarro no solo ha pedido la colaboración económica de las administraciones competentes para que los agricultores puedan modernizar y digitalizar sus regadíos, sino también que simplifiquen la gran burocracia que sufren y que den solución a problemas que llevan mucho tiempo sobre la mesa sin resolver, como la regularización de pozos de explotaciones prioritarias, “que lleva décadas paralizada en la administración”.

Mejor conectados - Telefónica

El alcalde, que ha señalado la importancia de jornadas como la de hoy que permiten mantener a los agricultores informados, ha destacado también la apuesta del Ayuntamiento por la “digitalización de la canalizaciones de agua y la eficiencia hídrica, a la que estamos obligados como administración local”. Ha recordado en este sentido que ayer mismo, en el pleno del mes de noviembre se aprobó una aportación municipal de más de 200.000 euros, para acudir a la convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua “porque entendemos que las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo”. “No podemos pretender que nuestros agricultores sean los únicos que realizan ese esfuerzo económico”, ha dicho, en materia de gestión hídrica.

La digitalización ha dicho por su parte el presidente de la CUAS, es uno de los retos del regadío de Castilla-La Mancha, donde marcará “un antes y un después”. Y previamente a la digitalización “que será sin duda una herramienta de futuro” ha apuntado, “hay muchas cuestiones por resolver” en gestión de agua, "en esta y el resto de Comunidades de Regantes".

El objetivo de la jornada, ha dicho José Joaquín Gómez, es “aclarar cuestiones pendientes”, sacar conclusiones y “un compromiso directo del Ministerio para intentar resolver los problemas que tenemos, sobre todo a nivel administrativo y en materia de regularización de todas las hectáreas pendientes”, asunto sobre el que ha recordado, existe un compromiso político con los usuarios. Piden también desde la CUAS, la profesionalización de la administración, especialmente de la Confederación, “porque nosotros ya hemos hecho ese esfuerzo de profesionalizarnos y queremos que ella también lo haga” y también piden al Ministerio “un tiempo de adaptación” a la digitalización porque la complejidad del terreno y la extensión, en el caso concreto de Masa Mancha Occidental II, es muy amplia y “será una reconversión larga en el tiempo”.

En la jornadam a la que han asistido, acompañando al alcalde, el concejal de Agricultura, Jesús Lara y las también concejalas del equipo de gobierno, Eloísa Perales y Elena Villahermosa, han intervenido, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO), Teodoro Estrela y el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, José Juan Fernández.

.