Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado más de 23,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. En el caso de Castilla-La Mancha, se han destinado 2.726.475,16 euros para el desarrollo de un total de 15 proyectos.

Festival de Almagro 2022

Estas ayudas, procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 (consultar anexo) por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos. Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.

Alicia Valentín Abogados

Los proyectos subvencionables seleccionados en Castilla-La Mancha son:

-CIEES NETWORK”: PROYECTO PARA LA INSTAURACIÓN DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INNOVACIÓN.CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AGUAS NUEVAS (219.900,00 EUROS)

-APICULTURA 4.0. CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA FORMACIÓN AGRARIA SA

(137.363,75 EUROS)

-FP CONECTADA. PACKIN4.0. IES LUIS DE LUCENA (198.696,00 EUROS)

-COWORKING EN LA NUBE CON TECNOLOGÍAS IOT Y COMUNICACIONES INDUSTRIALES 4.0 ORIENTADAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. I.E.S. PROFESOR DOMINGUEZ ORTIZ (199.865,84 EUROS)

-PROYECTO EMULIVE: DESARROLLO DE ENTORNO VIRTUAL PARA MANEJO DE MEZCLADORES DE SONIDO Y LUZ EN ESPECTÁCULOS EN VIVO. IES ALFONSO X EL SABIO (169.507,38 EUROS)

-INDUSTRIA 4.0 APLICANDO METODOLOGÍAS STEAM A LOS PROCESOS DE MECANIZADO CNC. IES CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA. (219.887,00 EUROS)

-INNOVACIONES EN EL DISEÑO Y GESTIÓN DE PLANTACIONES DE ÁRBOLES FRUTALES Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIÓN. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AGUAS NUEVAS (122.700,00 EUROS)

-SOFT SKILL GAMES. IES RIBERA DEL TAJO (200.000,00 EUROS)

-REALIDAD VIRTUAL PARA LA FORMACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AGUAS NUEVAS (220.000,00 EUROS)

-FP INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO PLUS. IES CONSABURUM (220.000,00 EUROS)

-INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CON REFRIGERANTES NATURALES CO2 Y REFRIGERANTES INFLAMABLES A2LY A3. CIFP VIRGEN DE GRACIA (188.572,19 EUROS)

-ENTORNO DE TELEOPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN REMOTA DE CÉLULAS ROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA 4.0. IES FRANCISCO GARCIA PAVON (213.583,00 EUROS)

-APRENDIZAJE DE MÁQUINAS DE MECANIZADO AVANZADO CON METODOLOGÍA STEAM APLICADO CON INTEGRACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA. IES JUAN ANTONIO CASTRO (149.000,00 EUROS)

-CREACIÓN DE UN SISTEMA DE TELEAUDIOLOGÍA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO. IES AL-BASIT DE ALBACETE (108.300,00 EUROS)

-DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ENSAYOS DE 4 PROTOTIPOS DE AVIÓN NO TRIPULADO (UNMANNED AIRCRAFT VEHICLE: UAV) PROPULSADOS POR PILA DE HI. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE AGUAS NUEVAS (160.000,00 EUROS)

Libro Cuevas de Tomelloso