Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para el curso 2023-2024.

Dicho plan contempla dos actuaciones prioritarias. La primera de ellas permitirá articular un conjunto de medidas que faciliten la reducción del abandono escolar temprano para contribuir al éxito escolar. Para ello, la inspección de educación centrará su atención tanto en la coordinación entre etapas educativas como en las medidas adoptadas con el alumnado repetidor.

Fundación Elder

La transición entre etapas educativas supone un cambio importante que conlleva un desarrollo para el alumno o la alumna a nivel educativo y personal, ya que requiere una rápida adaptación al nuevo contexto, nuevos espacios, nuevos tiempos y, sobre todo, nuevos compañeros y profesores.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, resulta de gran interés la supervisión de este proceso como vía para fortalecer los elementos exitosos y difundirlos, así como mejorar aspectos sobre coordinación o temporalización que sean necesariamente modificables.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Con respecto a la supervisión y análisis de medidas adoptadas con el alumnado repetidor la mejora de la tasa de idoneidad es un objetivo de la educación de nuestra región que ha de seguir avanzando hasta lograr asemejarnos a las tasas europeas.

Mejoras en las prestaciones del servicio de comedor

La segunda actuación prioritaria se basa la supervisión del servicio de comedor escolar y atenderá esencialmente los aspectos socioeducativos del mismo con la finalidad de fomentar la mejora en la prestación.

Cabe señalar que los comedores escolares tienen un carácter complementario, compensatorio y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad. Completan la labor del centro docente, desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que este plan ayudará a complementar la estrategia de la Consejería de Educación para reducir la tasa de abandono escolar temprano y así garantizar el éxito educativo, y permitirá también implementar la calidad de un servicio fundamental para mejorar la conciliación y los hábitos saludables y de convivencia del alumnado. 

.