Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El programa Interreg-Dialog ha señalado el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020 como un ejemplo de buenas prácticas y de innovación en la acción política, por reunir a los diferentes actores regionales en torno a una visión común de futuro. Así lo destaca la iniciativa europea en su página web (https://www.interregeurope.eu ), donde señala además que ese marco de actuación puede servir de inspiración a otras regiones europeas para afrontar los retos del entorno posterior al COVID-19.

El proyecto Dialog es una iniciativa de calado europeo en la que se busca impulsar fórmulas innovadoras de acción política que redunden en una mayor competitividad regional. En la iniciativa participa como socio principal la provincia de Trento, en Italia, y, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, también están implicados el Ministerio de Asuntos Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, en Alemania; la Cámara de Comercio y de Industria de Vratsa, en Bulgaria; la Autoridad de Gestión FSE Flandes, en Bélgica; y el Departamento de Educación, Formación Profesional, Cultura y Deporte del Ticino, en Suiza.

A principios de este año, en el mes de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha lideró la sexta reunión para el intercambio de proyectos de mejora de la competitividad regional y presentó cuatro iniciativas durante el encuentro, que fue inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Una de estas iniciativas fue precisamente el Pacto por la Recuperación Económica de la región 2015-2020, que tenía como objetivo la definición de medidas transversales para consolidar el crecimiento y la recuperación económica de la Comunidad Autónoma.

PSOE de Tomelloso os desea una Feliz Feria y Fiestas 2022

Ese Pacto, firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT el 19 de septiembre de 2016 supuso el diseño de 420 medidas con un presupuesto ejecutado hasta el cierre de 2019 de más de 3.850 millones de euros, el 112 por ciento de la previsión presupuestaria inicial. Según se recoge en la web de Interreg Europe, el Pacto “ilustra la importancia de reunir a los diferentes actores regionales en torno a una visión común de futuro, siendo una forma de acuerdo tácito entre las partes interesadas para promover temas que van más allá de la investigación y la innovación y que incluyen el desarrollo social y sostenible”.

Además, en la reseña del Pacto que hace el proyecto europeo, se señala que el Pacto puede inspirar a las regiones europeas a reunir a múltiples actores regionales en torno a una visión de futuro posterior al COVID-19, un hecho que ya se ha producido en la región, donde el pasado 15 de diciembre el presidente regional y los agentes sociales suscribieron el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que duplica las medidas del anterior pacto y reúne a 276 entidades participantes, con un presupuesto de más de 8.832,9 millones de euros. El pasado 4 de mayo, además, y con motivo de la pandemia, el Ejecutivo autonómico, CECAM, CCOO y UGT ya firmaron el Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID, que ha movilizado más de 672 millones de euros en la región.

La reseña completa del proyecto europeo se puede consultar en el enlace https://www.interregeurope.eu/policylearning/good-practices/item/5711/pact-for-the-economic-recovery-of-castilla-la-mancha-2015-2020/.

Libro Cuevas de Tomelloso