Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, esta mañana en Toledo, que el Consejo de Gobierno, en su habitual reunión de los martes, va a aprobar mañana una inversión de 35 millones de euros para la mejora del transporte aéreo sanitario. Así mismo ha destacado que Castilla-La Mancha es, junto a la Comunidad Canaria, la única región del país con transporte aéreo sanitario nocturno.

Huevos Ecológicos La Barja

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en la inauguración del ‘Foro Económico Español: Castilla-La Mancha: Logros y desafíos’ organizado por el diario digital El Español-Digital CLM, que ha contado en su primera jornada con varios consejeros del Gobierno regional y con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como con otras autoridades de la Comunidad Autónoma.

Emiliano García-Page ha destacado la importancia que ha tenido el Estado de las autonomías y la inclusión de España en la Unión Europea para el éxito y el desarrollo del país en los últimos 40 años. En este contexto, ha reconocido que el buen funcionamiento de la autonomía en Castilla-La Mancha radica en que, desde el primer momento, “en esta tierra nos lo creímos y tuvimos claro que las autonomías son y forman parte del Estado”.

El mandatario castellanomanchego ha indicado que, desde el Gobierno dirigido por José Bono, pasando por José María Barreda, hasta el actual presidido por él mismo, siempre se ha creído en la autonomía incluyente y “hemos defendido con claridad la vertebración y la unidad de España”. A este respecto, también ha subrayado que en Castilla-La Mancha “el factor regional ha primado frente al provincial”.

PP de Tomelloso os desea una Feliz Feria y Fiestas 2022

Caballos de Troya en el sistema constitucional

Así mismo García-Page ha lamentado que “el problema” está en aquellas autonomías y en aquellos partidos que, sirviéndose de las ventajas que les ofrece la Constitución Española, no creen en ésta “y la pretenden dinamitar desde dentro”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que “hay caballos de Troya en nuestro sistema constitucional”. Del mismo modo, ha recordado que las autonomías se establecieron “como amortiguadores de las intenciones separatistas”.

Esa situación desemboca, según el presidente de Castilla-La Mancha, en la tensión de la crisis financiera del año 2007. Momento en el que lo que hasta entonces había sido una virtud, como eran los pactos, se convirtió en un anatema que se basaba en “romperlo y sustituirlo”. A este respecto, ha considerado que esta situación hace que gobernar con “previsibilidad” en España se hace cada día más complicado y eso “no es nada bueno”.

Escayolas Romero

Precisamente, para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego la “estabilidad” es importante y positiva porque es necesaria para que haya “previsibilidad” de gobierno. “Una cosa es calcular riesgos y otra muy distinta es aventurarse”, ha matizado.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, “en la vida se pueden tener convicciones y saber que no son las únicas”; de ahí que su apuesta sea la de gobernar de manera “transversal, porque las sociedades son poliédricas y variables”, ha considerado. García-Page ha apuntado, además, que los buenos datos que está arrojando a la economía regional esta Comunidad Autónoma son fruto del “consenso social” y de que “tenemos clara la meta y el camino”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Apertura residencias de mayores

En este orden de cosas ha significado la importancia que para su Ejecutivo tiene la rúbrica de acuerdos y consensos. “Para nosotros la rutina es el acuerdo”, ha rubricado, al tiempo que ha lamentado a este respecto que algunos dirigentes políticos del país “no hayan estado a la altura en la aprobación de la Reforma Laboral”. Así, ha recordado que la primera decisión que adoptó su Ejecutivo en materia de Covid-19 fue de la mano de los empresarios y los sindicatos.

Precisamente, en alusión a la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que, a partir de este mismo jueves, se levantarán previsiblemente todas las restricciones en las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, excepto, como es lógico, el uso de las mascarillas en interiores.

Fondos UE

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha al aforo de este encuentro han sido de optimismo al recordar que “tenemos por delante años de crecimiento”, gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea. Una partida económica que Castilla-La Mancha va a saber utilizar porque esta tierra “ha dejado de ser tierra de paso para convertirse en estación término”.