Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “LIPARIA”, han detenido a seis personas, de entre 30 y 54 años de edad, de nacionalidad española, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Alguno de los detenidos ya contaba con antecedentes por hechos de similares características a los investigados por la Benemérita.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Investigaciones

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En el mes de noviembre de 2022, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, afincada en la pedanía hellinense de Isso, podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, que estaría suministrando a vecinos de esa misma localidad y a consumidores de varios municipios de la Sierra de Alcaraz.

La Guardia Civil centró sus investigaciones sobre esta persona, comprobando desde los inicios como realizaba las ventas del estupefaciente generalmente en su propio domicilio, manteniendo gran cautela en sus movimientos personales a la vez que adoptaba numerosas medidas de seguridad en los desplazamientos que realizaba con su vehículo.

Organización delictiva

Tras meses de investigaciones, los encargados de las mismas pudieron finalmente identificar a un total de seis personas que formaban el entramado delictivo, ostentando cada una de ellas diferentes roles.

Por una parte, se encontraba el matrimonio que ejercían el papel de “jefes”, encargados, entre otros cometidos, de la adquisición de la cocaína, para que después el resto de los miembros de la organización preparara la droga en dosis y procedieran al suministro de la misma, además de vigilar y custodiar las zonas donde tenían escondida la droga

Hay que destacar la incesante actividad de venta del estupefaciente, debido a la elevada demanda diaria de droga. lo que hizo que en los registros se localizara una gran cantidad de cocaína, con una alta dosis de pureza.

Venta de estupefacientes para abastecer a la comarca de la Sierra de Alcaraz.

Durante el tiempo que han durado las investigaciones por parte del EDOA, se pudo observar como el matrimonio, junto a otras personas de la organización, proveían de droga a consumidores de diversas localidades que forman parte de la denominada comarca de la Sierra de Alcaraz.

Fase de explotación, registro y efectos intervenidos

Durante la explotación de la operación “LIPARIA”, se practicaron 7 registros en la pedanía de Isso, donde la Guardia Civil intervino las siguientes sustancias estupefacientes y efectos:

-  1.407 gramos de cocaína, de gran pureza.

-  84 gramos de marihuana.

-  2.585 euros en efectivo, supuestamente de la venta de la droga.

  -  1 arma de fuego simulada.

  -  2 turismos y 1 embarcación náutica ligera.     

  -  Útiles empleados en la distribución de la sustancia estupefaciente.

Los inmuebles donde se realizaron los registros disponían de fuertes medidas de seguridad, como sistemas de alarma y cámaras de video vigilancia, contando con puertas acorazadas de difícil apertura, incluso para los medios de que disponen las unidades policiales encargadas de franquear la entrada a los domicilios para practicar los registros.

21.200 dosis de droga intervenidas y varios puntos de venta desarticulados

Con las sustancias estupefacientes incautadas por la Guardia Civil se podrían haber elaborado unas 21.200 dosis, que gracias a esta actuación han quedado fuera de la circulación y del posterior consumo humano.

La operación “LIPARIA” no solo ha conseguido desmantelar varios puntos de venta de cocaína, en la localidad de Isso sino que, además, con las detenciones de los “jefes” de la organización, se ha neutralizado una importante vía de introducción de cocaína en la provincia albaceteña.

Fase de explotación con la colaboración de diversas Unidades.

En la fase final de la operación “LIPARIA”, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) contó con el apoyo de efectivos de distintas unidades de Policía Judicial de Albacete, además de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y guías caninos pertenecientes al Servicio Cinológico de la Comandancia albaceteña.

Diligencias / detenidos

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de Albacete, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín (Albacete), que ha centralizado la causa.