Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta operación denominada Query, ha dado como resultado la identificación y puesta a disposición judicial de dos personas, que a través de portales muy conocidos de compra y venta entre particulares, se interesaban en artículos ofertados para después estafar a través de la aplicación de pago Bizum y finalmente amenazarlos gravemente si no seguían realizando transferencias.

Fundación Elder

Esta investigación se inició cuando una víctima de este tipo de hechos interpuso denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Hinojosas de Calatrava, haciéndose cargo con posterioridad de las actuaciones tendentes al esclarecimiento de estos hechos el EDITE (Equipo de Delitos Tecnológicos) de la Guardia Civil de Ciudad Real.

En la denuncia presentada la víctima relata que tras poner un anuncio de venta de una motocicleta, una persona se interesó por este artículo y que tras llegar a un acuerdo el presunto comprador convenció a la víctima para realizar el pago por Bizum. Los ciberdelincuentes hacían parecer que le estaban haciendo pagos al denunciante, cuando en realidad lo que estaba sucediendo es que la propia víctima estaba realizando pagos en la cuenta del supuesto comprador.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Si la víctima no accedía a realizar las transferencias comenzaba a recibir numerosos mensajes amenazándole gravemente, por lo que ante el miedo accedió a realizar transferencias hasta que puso finalmente los hechos en conocimiento del instituto armado.

Fruto de la investigación y del exhaustivo análisis de información, el EDITE pudo llegar a detectar el modus operandi y desenmarañar su entramado delictivo. Estos autores utilizaban números de teléfono de prepago cuya titularidad pertenecía a personas ficticias, y abrían cuentas bancarias vinculadas a la aplicación Bizum utilizando datos de personas cuya identidad había sido usurpada. Estas cuentas bancarias eran utilizadas como pasarela a otras de las que extraían el dinero en pequeñas cantidades de cajeros en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La investigación hasta llegar a la identificación plena de los presuntos autores de estos hechos ha sido un trabajo arduo y laborioso, ya que ni los teléfonos ni las cuentas bancarias les relacionaban directamente con los ciberdelincuentes. Estos finalmente pudieron ser identificados y localizados, verificando que les constaban numerosos antecedentes policiales por estos mismos hechos a lo largo de toda la geografía nacional. Estos junto con las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Puertollano (Ciudad Real).

Esta investigación pone de manifiesto una vez más la amenaza existente en el potencial de delinquir a través de Internet de los delincuentes, amparados en el falso anonimato que ofrece el espacio virtual. Para ello los agentes especializados en este tipo de delitos dan una serie de recomendaciones:

  1. Si el número de teléfono es desconocido y no espera ninguna llamada mejor no conteste.

  2. Tratar siempre de comprobar la identidad del teléfono antes de devolver una llamada si el número es desconocido.

  3. Cortar inmediatamente la comunicación de la llamada si no está seguro.

  4. No dé ningún tipo de dato personal, número de tarjeta, ni acepte “supuestos” pagos online sin haber leído atentamente lo que se está aceptando.

  5. Si ha sido víctima de estos hechos delictivos, póngase en contacto inmediatamente con las autoridades policiales para interponer denuncia lo antes posible, guardando y aportando todos los datos relacionados.