Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido hoy al grupo de investigación de la Promoción de la Actividad Física para la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por Susana Aznar, el trabajo desarrollado para elaborar la guía de desplazamientos activos al colegio, que bajo el nombre de ‘Paco y Paca’ (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa) se ha presentado hoy y ha destacado que la misma “va a resultar una herramienta muy útil para que el alumnado de nuestros centros educativos pueda seguir adquiriendo hábitos de vida saludables”.

Esta guía, elaborada en coordinación con los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, así como con la Red Española de Ciudades Saludables, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya ha empezado a ser recibida por los centros educativos y ayuntamientos de todo el país, incluidos los de Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que esta guía ofrece “un marco de actuación claro y sencillo donde se explica cómo se lleva a cabo realmente un plan de movilidad en la infancia y adolescencia. “Se trata de que nuestros chicos y chicas aprovechen su camino de casa a sus centros educativos y viceversa para divertirse mientras hacen ejercicio con el objetivo de crear un hábito de conducta para que estos desplazamientos sean activos, saludables, seguros y sostenibles, ya sea caminando o montando en bici. Un hábito que luego pueden desarrollar a lo largo de su vida”, ha afirmado.

Con su puesta en marcha se recogerán tanto un gran banco de información como estrategias empleadas a nivel nacional que puedan servir de ejemplo. También incluye recursos, aspecto que para Castilla-La Mancha “es importante”, ha manifestado la consejera, “porque los municipios, en ocasiones, ofrecen buenas oportunidades para desarrollar estas actuaciones”.

Dia Internacional de la Mujer - Diputación Provincial de Ciudad Real

Esta guía, además, ha asegurado Rodríguez “es un trabajo del que somos y nos sentimos partícipes ya que desde la Consejería de Educación venimos apoyándolo a través de las ayudas a proyectos de investigación, desde enero de 2020”.

Igualmente, ha señalado que para los castellanomanchegos y castellanomanchegas “es todo un orgullo que una guía realizada por nuestra Universidad se haya convertido en toda una referencia nacional”.

Complemento a otras actuaciones

Esta guía, ha indicado la consejera, va a ser un complemento importante a otras acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno regional, como son los Proyectos Escolares Saludables, una iniciativa que desde que comenzó a realizarse en el curso 2016-17 y que es todo un referente a nivel nacional y europeo.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado, asimismo, las acciones que se realizan en la Comunidad Autónoma durante la Semana Europea de la Movilidad, semana en la que un gran número de centros educativos de Castilla-La Mancha programan actividades para sensibilizar al alumnado, a las administraciones y a las entidades acerca de la necesidad de llevar a cabo acciones que fomenten un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, como el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie.

En esta presentación también han participado el rector de la UCLM, Julián Garde; el secretario técnico de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, Francisco Javier Ruiz; la jefa de área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

.