Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado subvenciones por un importe de cerca de 450.000 euros (449.805,40) para la dotación de medios materiales a las agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la Comunidad Autónoma que, por primera vez, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027’.

Estas ayudas, que concede la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tienen el objetivo de que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente cuando la coordinación es competencia de la Junta de Comunidades.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De esta manera, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de este colectivo, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

Encaladoras Parra Tomelloso

Estas subvenciones serán cofinanciadas hasta en un 85 por ciento en el marco del programa FEDER 2021-2027, dado que la actuación objeto de esta convocatoria está alineada con los objetivos específicos 2.4, relativos a favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.

Entidades locales beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de Castilla-La Mancha que cuenten, en la fecha de publicación de la convocatoria, con agrupación inscrita en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de la región y cuya acreditación como tal se encuentre vigente.

En concreto, los medios materiales a los que pueden optar las entidades locales este año son 530 lotes de uniformidad básica, 36 remolques con depósitos de agua, 19 dotaciones de material de emergencias, 13 equipos electrógenos portátiles con complementos, 21 remolques de carga, siete tiendas de campaña de primeros auxilios, diez máquinas extendedoras de sal y diez bombas para inundaciones.

Las solicitudes de ayuda deberán dirigirse a la Dirección General de Protección Ciudadana y presentarse de forma telemática, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en http://www.jccm.es. El plazo de presentación será de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, jueves 16 de mayo.

.