Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el potencial del programa ‘Erasmus Rural’, que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, “para luchar contra la despoblación”.

En unas declaraciones concedidas ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que este programa “poco a poco se está consolidando en nuestra geografía, convirtiéndonos en una comunidad autónoma modelo en el impulso de este tipo de prácticas”.

Fundación Elder

De hecho, ha concretado que, en su tercera edición, se han concedido un total de 75 becas a realizar, entre los meses de abril y diciembre, en distintos puntos de la geografía rural castellanomanchega, gracias a la financiación de diferentes instituciones. 

Mejor conectados - Telefónica

El programa permite a los y las estudiantes completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas, curriculares y extracurriculares, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los y las estudiantes de cualquier titulación oficial pueden completar dicha formación residiendo en el medio rural, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que pueden verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

Todo esto lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor en una visita que ha realizado a la biblioteca pública de Villar de Olalla (Cuenca), donde la docente Sara Tribaldos está desarrollando un ‘Erasmus Rural’ relacionado con las actividades que se realizan en este espacio. 

En concreto, el proyecto, que se desarrolla durante el periodo estival, se centra en la realización de funciones relacionadas con la biblioteconomía y con las actividades lúdicas que se desarrollan en torno al funcionamiento de las bibliotecas.

Algunos ejemplos son la lectura de cuentos y su correspondiente análisis con el alumnado de las escuelas de verano o el desarrollo de la actividad ‘Reto de los búhos de colores’. Estos búhos están hechos con papelitos y cada papelito corresponde a un libro leído. La actividad se lleva realizando desde el año 2017 para fomentar la lectura.

Además, el proyecto también integra la ejecución de un juego con la aplicación ‘Actionbound’, que es un juego online tipo Gymkana realizado en colaboración con el club deportivo ‘El Hocino’. La aplicación consiste en la realización de preguntas que ayuden al alumnado a descubrir y aprender sobre el patrimonio natural y cultural del pueblo. 

El consejero ha explicado que “es muy positivo que la Universidad de Castilla-La Mancha además de formar e investigar, también se alinee con el Ejecutivo regional y con otras instituciones y organismos en iniciativas que favorezcan el desarrollo de la Comunidad Autónoma y de sus zonas rurales”.

.