Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 2,8 millones de euros en las obras de modernización de cerca de 1.000 hectáreas de regadíos para la comunidad de regantes del pantano de Gasset.

Este importe supone el 50 por ciento de la inversión que asciende a 5,6 millones tal y como ha explicado en el acto de inauguración el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha empezado sus palabras poniendo en valor “el gran esfuerzo” que ha hecho dicha comunidad de regantes para llevar a buen término este proyecto “sin cuya voluntad no habría sido posible, por más ímpetu que desde las administraciones podamos poner”.

Mejor conectados - Telefónica

Julián Martínez Lizán ha afirmado que “la magnitud de este gran proyecto”, que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se verá en unos años. En este sentido, ha destacado que el esfuerzo conjunto de muchas personas y muchas administraciones “es lo que le da fuerza a la realización de un parto que ha sido largo pero que ha dado como fruto una criatura fuerte que seguro que dará buenos resultados”.

Sobre la dimensión de las obras, el consejero ha explicado que lo que se ha producido ha sido más que una modernización, “una verdadera transformación de regadío” con las más de 1.000 hectáreas beneficiadas y con una tecnología que conjugada con el factor tradicional del riego, pone de manifiesto que “el buen uso del agua se traduce en un mayor rendimiento, un mayor aprovechamiento y una mayor rentabilidad para los agricultores y agricultoras y ese es nuestro objetivo último para la mejora socioeconómica del entorno donde se desarrollan estos proyectos”.

Romería Tomelloso 2024

Plan de regadíos

Las actuaciones de la Consejería en materia de modernización y transformación van a llegar a 184.000 hectáreas para mejorar las condiciones de riego de las explotaciones de muchos agricultores, “algo fundamental para entender el mensaje de que tenemos poca agua, pero en Castilla-La Mancha la aprovechamos perfectamente”.

En ese sentido, Julián Martínez Lizán ha puesto de manifiesto que el 64 por ciento del regadío en la región es eficiente y con riego localizado, un hecho que demuestra la implicación de las y los regantes y la Administración regional a la hora de afrontar estos retos.

Unos retos, que tal y como ha indicado, van a seguir avanzado con un nuevo Plan Director de Regadíos “con el que queremos poner en marcha otras 25.000 hectáreas de regadío con una inversión cercana a los 250 millones de euros, que ponen de manifiesto el compromiso de la Administración regional para seguir avanzando y dar ejemplo de cómo con un recurso escaso, somos capaces de hacer un esfuerzo inversor tan grande” a lo que ha añadido que se trata de buscar “una mayor rentabilidad de las explotaciones para conseguir el asentamiento de nuestra gente en el medio rural garantizado con la Ley contra la Despoblación, pionera en España y Europa”.

La comunidad de regantes del pantano del Gasset es la más antigua de la provincia de Ciudad Real y agrupa a 305 comuneros y comuneras con una superficie regable de 1.200 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra. El regadío comenzó tras la construcción del embalse de Gasset a principios del siglo XX y desde entonces la infraestructura de riego se ha modificado poco, por lo que estas obras tienen un “enorme valor” ya que vienen a modernizar unas infraestructuras centenarias y poco eficientes. Otro beneficio de esta nueva infraestructura es que abre la posibilidad al cultivo de hortícolas al poder regarse de manera automatizada.

Este acto de inauguración ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Fernán Caballero, Beatriz Dorado; el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno; el alcalde pedáneo de Peralvillo, Felipe Adrián Rivas;  el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; el presidente de la comunidad de regantes, Cesáreo Salcedo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el presidente de Globalcaja, Mariano León Egido; el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo ; la senadora Pilar Zamora y representantes de la comunidad de regantes.

.