Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha asistido a una de las charlas enmarcadas en el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, correspondiente al curso 2022-2023, celebrada este viernes en el IES Miguel de Cervantes Saavedra de la localidad de Alcázar de San Juan.

En el desarrollo de este Plan colaboran el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Igualdad, y en esta ocasión, la charla ha estado dirigida a varias clases, un total de 120 alumnos, correspondientes a 4º de la ESO, y ha tratado sobre la violencia de género y su prevención, incluida dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros educativos el Gobierno de España, como también se incluyen otros charlas contra los riesgos potenciales de las redes sociales, el acoso escolar, así como el peligro de consumir drogas y alcohol, y la discriminación, las bandas juveniles y el racismo.

Día Internacional de las Mujeres

Advertisement

La existencia de nuevas necesidades en materia de seguridad entre los jóvenes, ha ocasionado que la Policía Nacional incremente las materias y las actividades a desarrollar en el marco de este Plan. Así, cuando se trata la violencia de género explican a los alumnos y alumnas cómo se manifiesta esa violencia de género, precisamente en edades en las que comienzan a mantener sus primeras relaciones sentimentales, y en cómo la pirámide de la violencia va escalando en situaciones de control y en cómo se desencadenan e incrementan las actitudes machistas.

Además, en la charla de esta mañana se ha tratado la creciente preocupación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre el inicio a edades cada vez más tempranas de actitudes de control, intimidación y/o de las relaciones dominantes y machistas que se dan entre las parejas más jóvenes.

Dia Internacional de la Mujer - Diputación Provincial de Ciudad Real

El objetivo de las actuaciones programadas en el Plan Director, señala Herreros, no es otro que contribuir a que los jóvenes “sean capaces de reconocer los primeros signos de violencia y, de esta manera, prevenir futuras conductas violentas y detectar las que ya se puedan estar dando”. Para conseguir dicho objetivo, este Plan pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y ampas, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno.

Además, Herreros ha recalcado la importancia de “adaptar estas charlas a las necesidades específicas de cada centro, respondiendo a las cuestiones sobre seguridad que planteen los escolares y el profesorado, mejorando así el conocimiento sobre los recursos policiales existentes”. Por ello, la subdelegada anima a toda la comunidad educativa a solicitar este tipo de sesiones informativas, tanto en los niveles de Educación Primaria como Secundaria.

Mejor conectados - Telefónica

Al acto han asistido, Diego A. Valverde, inspector jefe de Seguridad de la Comisaría de Alcázar de San Juan, Ana Perea, agente de la UFAM (Unidad de Familia y Menor de la Policía Nacional), Javier Gómez, de Participación Ciudadana de Policía Nacional, así como el director del centro, Antonio Martínez, el concejal de Educación y Cultura del consistorio de la localidad Mariano Cuartero, y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Alcázar de San, Julián Maroto.

 

.