Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado las Jornadas Medievales de Sigüenza como Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La fiesta, que reúne cada año a vecinos de la localidad seguntina y visitantes, estrenará su condición de Interés Regional en la celebración de este año, en el mes de julio.

La Asociación Medieval Seguntina celebra las Jornadas Medievales desde finales del siglo pasado, teniendo como escenario las calles y plazas del centro histórico de la ciudad y sus principales enclaves patrimoniales. Las jornadas cuentan con un mercado medieval y con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares y juegos populares para rememorar un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Blanca de Borbón era una princesa francesa casada por intereses de estado con Pedro I, y a los pocos días del matrimonio éste la repudió. Para evitar una revuelta en su contra, liderada por su hermanastro Enrique de Trastámara, Pedro I confinó a la reina en el castillo seguntino acompañada de una pequeña corte, antes de su traslado a Andalucía previo a su muerte en Medina Sidonia.

Encaladoras Parra Tomelloso

En estas Jornadas Medievales destaca también actividades como la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad, dan rienda suelta a sus fechorías, recorriendo sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.

.