Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto Madrid Nuevo Norte avanza. La comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la propuesta para estimar la iniciativa para la gestión urbanística de ‘Las Tablas Oeste’, en el distrito Fuencarral-El Pardo. Con ello, el Consistorio arranca la tramitación de esta Área de Planeamiento Específico, la primera de las que se integrarán en Madrid Nuevo Norte. La iniciativa impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, será debatida y sometida a votación en el Pleno ordinario de este mes de noviembre.

El área ‘Las Tablas Oeste’ se localiza en el extremo norte del casco urbano de la ciudad, dentro del distrito Fuencarral-El Pardo. Tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1. Tiene naturaleza de suelo urbano no consolidado, al estar integrado por terrenos que precisan de obras de urbanización. Está conformado por una única unidad de ejecución, cuyo sistema de gestión es el de compensación, y la superficie total del ámbito es de 204.976 m2.

Fundación Elder

Casi 15.000 metros cuadrados de vivienda protegida

Mejor conectados - Telefónica

Su edificabilidad total es de 211.922 m2, cuyo reparto queda configurado de esta forma: 74.197 m2 de uso residencial, 123.795 m2 de uso terciario oficinas y 14.000 m2 de uso terciario comercial. Según establece la iniciativa aprobada hoy en comisión el número máximo de viviendas queda fijado en las 741. El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre, 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En lo que concierne al reparto de la superficie destinada a redes, un total de 33.032 m2 se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m2 serán para equipamientos sociales y servicios urbanos y, finalmente, más de 48.000 m2 clasificadas para infraestructuras y vías públicas.

Tras su aprobación en comisión, la propuesta impulsada por la colaboración entre las entidades ferroviarias y Crea Madrid Nuevo Norte permitirá -una vez sea avalada por el Pleno de la próxima semana- iniciar formalmente la tramitación de las bases y estatutos, para la constitución de la Junta de Compensación y del proyecto de urbanización, que incluye no solo las obras de urbanización propias de este ámbito, sino también las de infraestructuras comunes con el resto de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte, así como las infraestructuras compartidas con el APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín y el APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Madrid Nuevo Norte: cuatro ámbitos que transformarán la ciudad

En marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó con carácter definitivo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito ‘Prolongación de la Castellana’. Esta modificación supuso la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Centro de Negocios Chamartín’. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito: la estación de Chamartín (APR.05.10).

 

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa a Plaza de Castilla de Neptuno. Contará con más de 3,3 millones de metros cuadrados de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes. El Parque Central, por ejemplo, ocupará 13 hectáreas. El 76,65 % del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Se contempla, además, la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30: cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal. Hasta 20 hectáreas de vías de tren serán cubiertas.

 

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte tiene como grandes objetivos la potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid, junto al intercambiador modal previsto en Mauricio Legendre. Permitirá además desarrollar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80 % de los trayectos. También potenciará las políticas de vivienda pública municipal mediante la fijación del 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda con algún tipo de protección pública. En el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.

Asimismo, será posible rematar el borde urbano del barrio de las tablas con el ferrocarril y superar la fractura urbana originada por la infraestructura ferroviaria y facilitar la consecución de la necesaria transversalidad viaria en la corona norte desde y hacia las tablas, y al casco histórico de Fuencarral.

Todo ello permitirá mejorar la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral, así como a la nueva estación cercanías en la proximidad de Malmea.

José Buitrago

.