Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante el siglo XIX la novela histórica tuvo un gran apogeo.

Aparecieron dos vertientes en cuanto al estilo de sus autores. Una primera dedicada a los que se llamó las novelas por entregas y una segunda opción como fueron las novelas de escritores románticos con su lirismo y emociones humanas no exentas de aventuras,

Es cierto que se tuvo la desgracia que los escritores románticos fallecieron a tempranas edades y ello no permitió una extensión importante de este tipo de novelas que fueron más aceptadas a nivel general, pero que su extensión resultó ser más limitada.

PSOE de Tomelloso os desea una Feliz Feria y Fiestas 2022

ENRIQUE GIL Y CARRASCO

Nació en el año 1815 en la localidad de Villafranca del Bierzo en León. Procedía de una familia acomodada, pues su padre era administrador de las fincas del marqués de Villafranca. Por desgracia al fallecimiento del marqués, hacienda descubrió una defraudación de su padre al marqués, por lo que tuvieron que pagar lo debido y se trasladaron a Villafranca.

 En esta ciudad realizó sus estudios hasta llegar a la Universidad trasladándose a Valladolid; estudios que no pudo acabar porque Fernando VII ordenó el cierre de las Universidades.

Libro Cuevas de Tomelloso

 Después de un periodo de servicio militar como consecuencia de la Guerra carlista, regresó a sus estudios.

 Posteriormente a pesar de la negativa de su padre, se trasladó a Madrid matriculándose en Derecho. Su padre falleció en 1837, así como su novia Juana Bayllina. Finalmente finalizó su carrera en 1839,

 Hizo en Madrid amistad con escritores de la época como José de Espronceda y Mariano José de Larra, en el círculo llamado de El Parnasillo, que era una reunión de escritores, situado en la calle de El Príncipe y de donde surgió el Ateneo de Madrid.

Vecinos y amigos de Tomelloso, Feliz Feria y Fiestas 2022

 Durante todo este periodo estuvo escribiendo distintos poemarios que se publicaron en distintos medios de difusión de prensa, como también en Semanarios de prensa.

 En este periodo sufrió la intensidad de los problemas producidos por la tuberculosis y tuvo que regresar a Ponferrada donde prosiguió escribiendo. Ya recuperado, en el año 1843 terminó de escribir su famosa novela “El señor de Bembibre”, que le hizo famosos, escrita al estilo de las de Walter Scoot, novela romántica por excelencia y que fue calificada como una de las mejores noveles históricas españolas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el año de 1840 había conseguido un puesto de trabajo en la Biblioteca Nacional y en 1843 comenzó a escribir los conocidos artículos de “Los españoles pintados por sí mismos” como artículos costumbristas. En 1844 es nombrado secretario de la Delegación en Prusia y marchó a Berlín. Después de muchos actos protocolarios y del contacto con el rey y Humboldt, que era Chamberlain del rey Federico Guillermo III de Prusia, se le ofrece la medalla de las Artes y de las Letras. Y Enrique Gil le ofrece la Gran Cruz de Carlos III.

Su salud va desmereciendo cada vez más y prefiere permanecer en Berlín, donde fallece en1846, a los 30 años.

Sus restos fueron traídos a España en 1987, después de 141 años de largos y extensos trámites de todo tipo, concretamente a Villafranca y fueron ubicados en la Iglesia de San Francisco en Villafranca.

*** Si su recorrido como escritor no fue muy especializado en novela histórica su obra “El Señor de Bembibre” fue considerada una de las mejores novelas históricas.

*** El señor de Bembibre trata sobre la caída de los Caballeros Templarios en el siglo XIV, donde alude al castillo de Ponferrada y numerosas descripciones de su querida zona del Bierzo leonés.

*** En el pueblo de Bembibre existen dos monumentos dedicados a este escritor. Uno es el busto del escritor sobre pedestal de piedra instaurado en el año 2012 y otra de gran envergadura donde aparece la escena del rapto de Beatriz Osorio por Álvaro Yáñez.

*** En Ponferrada existe un monumento denominado de “La carrasca” donde aparece una doncella que ofrece algo a la figura de Gil Carrasco. Se supone que esta mujer fue la musa e inspiración para las novelas de Gil y Carrasco.