Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

Finalizamos nuestro trabajo sobre el recorrido realizado por las calles de la localidad intentado observar la diversidad de tipo de rejas que protegen las ventanas y aunque, como hemos repetido en varias ocasiones, a pesar de la enorme cantidad de modelos, creemos haber realizado una clasificación más o menos representativa que agrupase modelos similares con sus variantes correspondientes..

En este caso conseguimos agrupar otros dos modelos más que son pequeñas modificaciones de tipo general que incluyen los tipos descritos por ser una especie de añadido a cada reja independientemente del modelo que se trate.

Rejas Coronadas

Con este nombre hemos titulado a aquellas rejas que en su parte superior aparecen implementos de dibujos variados que forman una especie de adorno que asemejan algunas veces coronas y en otros, los más sencillos, son simples dibujos. En algunos casos es un único diseño central  al que suele acompañarse un realce y en otros dos diseños laterales.

La mayoría de los diseños corresponden a dibujos en forma de la letra ”S” con sus quiebros correspondientes.

En general, y aunque no siempre, estos adornos coronados vienen acompañados de un rectángulo en la parte inferior a lo ancho de la reja con dibujos originales que pasaremos a describir en el segundo apartado de este artículo

 

Reja Coronada Sencilla
Reja coronada sencilla
Reja Coronada doble
Reja coronada doble
Reja Realce
Reja Diseño Central con realce
Reja Realce
Reja Diseño Central con realce

Rejas con adorno inferior

Corresponde a cualquier tipo de los modelos expuestos en los artículos anteriores, no existiendo un modelo uniforme, desde las rejas más antiguas a las más modernas. Hemos observados algunos diseños de verdaderos artistas de la forja de herrería.

 

Reja Adorono Inferior
Reja adorno inferior
Reja Adorno Inferior
Reja adorno inferior
Reja Adorno Inferior
Reja adorno inferior
Reja Adorno Inferior
Reja adorno inferior